Con alianza estratégica, OSINFOR y CATIE capacitan a profesionales latinoamericanos del sector forestal

Nota de prensa
El primer un curso virtual internacional organizado por ambas instituciones benefició a más de 60 profesionales de países como Perú, Brasil, Colombia, Honduras, entre otros.

Fotos: OSINFOR

OSINFOR

2 de diciembre de 2021 - 6:04 p. m.

Lima, 2 de diciembre de 2021.Como parte de una alianza estratégica para fortalecer los conocimientos de los profesionales del sector forestal en América Latina, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) brindaron un curso internacional a 66 funcionarios y académicos latinoamericanos vinculados al sector, con la asistencia técnica y acompañamiento del Programa FAO-UE FLEGT.

El curso “Monitoreo, control y fiscalización del aprovechamiento en bosques naturales tropicales: la experiencia de Perú y otros países de América Latina”, que se desarrolló de manera virtual del 4 de octubre al 22 de noviembre del año, es el primero que se realiza en el marco de la alianza que mantiene el OSINFOR con una entidad de prestigio internacional como el CATIE. Este primer curso contó con participantes de Honduras, Colombia,  Panamá, Guatemala, Brasil, Costa Rica y Perú.

Durante los dos meses del curso, se compartieron las experiencias y retos que afrontan diferentes países de América Latina en materia forestal. Así, el curso representó una gran oportunidad para el intercambio de aprendizajes y metodologías para puntos importantes para la región, como lo son la trazabilidad de la madera, las políticas nacionales en materia de contratación de la madera, su uso y comercio, así como buenas prácticas para fortalecer la gobernanza administrativa y las capacidades para el monitoreo, control y fiscalización del aprovechamiento de los bosques tropicales.

Participaron del curso funcionarios de instituciones públicas, de ONGs y académicos. Todos ellos recibieron más de 40 horas de clases, impartidas por 42 profesores y panelistas de diferentes nacionalidades y pertenecientes a entidades supervisoras o relacionadas al sector forestal en sus países. 

Como parte del equipo de ponentes y profesores se encontraron expertos de la Fiscalía General de Colombia, el Ministerio Público de Brasil, la Procuraduría General de Guatemala, la Fiscalía Especial de Medio Ambiente de Honduras y Perú, el OSINFOR de Perú, entre otras autoridades latinoamericanas. También se contó con profesionales de organizaciones prestigiosas como la FAO, CATIE, la Universidad Tecnológica de Panamá, el Instituto Nacional del Bosque de Guatemala, por citar algunas.

Cada uno de los profesores y ponentes del curso compartió las experiencias de sus respectivos países temas relacionados a la supervisión forestal y de fauna silvestre, al manejo sostenible de bosques naturales, gobernanza y legalidad, e inclusive otros temas de estrecha relación, como las políticas de compra en el sector público en América Latina. 

El OSINFOR y el CATIE, centro académico regional dedicado a la investigación y la enseñanza de posgrado en agricultura, manejo, conservación y uso sostenible de los recursos naturales, buscaron ampliar los conocimientos de los profesionales del sector forestal en cuanto a los marcos legales y estrategias para el monitoreo, control y fiscalización forestal y de fauna silvestre. Además, se dieron a conocer diferentes modelos y metodologías para realizar estas labores en los distintos países de la región.