Información del SIGOsfc contribuirá a que los usuarios del bosque tengan mejores oportunidades para aprovechamiento legal de la madera

Nota de Prensa
Sistema de Información del OSINFOR contribuye a verificar origen legal de los productos forestales.

OSINFOR

19 de noviembre de 2021 - 1:08 p. m.

Iquitos, 19 de noviembre de 2021. El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) presentó ante autoridades de la región Loreto las mejoras implementadas en su Sistema de Información Gerencial (SIGOsfc), la herramienta digital que sirve de aliada para que los actores vinculados al sector forestal tomen mejores decisiones basadas en información puntual, la misma que servirá para dar mejores oportunidades de comercio a los usuarios del bosque.

Con el apoyo de USAID y el Servicio Forestal de los Estados Unidos, a través del programa FOREST, el OSINFOR logró implementar la versión SIGOsfc V3.0, que ofrece nuevos servicios, además de una plataforma renovada y más amigable. De esta manera, el sistema busca impulsar la competitividad del sector forestal peruano, abriendo un abanico de vínculos comerciales a los titulares de títulos habilitantes otorgados por el Estado (usuarios del bosque) que cumplen con gestionar sosteniblemente sus bosques.

“Con la información detallada que brinda SIGOsfc, los usuarios del bosque tienen acceso a mejores oportunidades en el mercado nacional e internacional como potenciales proveedores de recursos maderables”, sostuvo la jefa del OSINFOR, Lucetty Ullilen, durante el evento. “Además, pueden obtener en menor tiempo una constancia de cumplimiento si se determina que han observado todos los requisitos de ley y que sus recursos son de origen legal”, agregó.

Para este fin, se ha implementado el servicio de Reporte de Comportamiento del Titular o Título Habilitante, que permite generar reportes históricos de manera automática sobre el título o titular consultado. Estos reportes sirven de respaldo para que los usuarios del bosque se conviertan en potenciales proveedores tanto para el sector público como privado.

“El Estado es el que más compra, con esta herramienta digital se podrá verificar que la madera tenga un origen legal”, indicó el gerente regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre– Gerfor Loreto, Óscar Llapapasca. “La actividad forestal es la clave para la reactivación económica en Loreto” agregó. 

La presentación se realizó en Iquitos y contó con la participación de representantes del Ministerio de Economía y Finanzas del Perú, Serfor Perú y otras instituciones del sector forestal, quienes señalaron la importancia del SIGOsfc para su trabajo y para el desarrollo del sector en el Perú. 

“Tenemos un gran desafío para fortalecer el sector forestal de nuestro país, en especial de las regiones amazónicas como Loreto. En ese sentido es una prioridad simplificar nuestros procedimientos legales haciendo uso de la tecnología y, por eso, debo felicitar a OSINFOR por el SIGOsfc”, manifestó la directora ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), Levin Rojas Meléndez.

Por su parte, el presidente del Capítulo de Ingeniero Forestal del Colegio de Ingenieros del Perú-Loreto, Celso Pezo, destacó que gracias al SIGOsfc, cualquier inversionista podrá ver el origen de la madera que está comprando y pidió socializar esta herramienta “para que otros segmentos, no necesariamente del sector forestal” puedan hacer uso de ella.

En tanto, el Gerente del Programa FOREST, Víctor Miyakawa, consideró que SIGOsfc permitirá “el nacimiento de una nueva cultura institucional” basada en la sostenibilidad. “Esta herramienta es un equilibrio entre supervisar y promover, por eso debe estar en constante movimiento, siempre pensando en cómo brindar un mejor servicio”, puntualizó.

Entre las mejoras del SIGOsfc se encuentran el nuevo servicio de Reporte de Trazabilidad, que genera un informe de manera automática que ayudará a los operadores de justicia a gestionar sus procesos de investigación en vigilancia forestal; y el servicio Osinfor Alerta, que es un sistema interconectado que permite a las instituciones relacionadas al sector forestal realizar un seguimiento a las alertas generadas sobre casos de extracción de madera ilegal.

Esta presentación es la primera de varias actividades que se realizarán en las siguientes semanas para socializar las mejoras del SIGOsfc en distintas regiones amazónicas. Estas serán priorizadas porque tienen un mayor uso de los recursos forestales, por lo que se busca que aprovechen la información de la plataforma para seguir trabajando por una gestión sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre de nuestro país.