Comunidades indígenas se capacitan en el uso de nuevas tecnologías para cuidar sus bosques comunales

Nota de prensa
• La Mochila sobre Delitos Forestales diseñada por OSINFOR y el Proyecto Prevenir de USAID es una herramienta de capacitación sobre la prevención de los delitos forestales.

24 de setiembre de 2021 - 11:23 a. m.

Como parte de su evolución y necesaria adaptación para enfrentar la tala ilegal, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), desarrolló y aplicó la “Mochila Forestal sobre Delitos Forestales con uso de tecnología y enfoque de Género e Inclusión Social” en seis comunidades nativas de Ucayali, Loreto y Madre de Dios, una herramienta de capacitación participativa e intercultural. 

Esta es una iniciativa desarrollada e implementada con la asistencia técnica y acompañamiento del Proyecto Prevenir de USAID, en alianza estratégica con Rainforest Foundation, la Organización Regional AIDESEP de Ucayali (ORAU), la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) y el Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA Amarakaeri).

Los primeros resultados de este esfuerzo conjunto fueron expuestos en el encuentro del 21 de setiembre de 2021 en la Comunidad Nativa (CCNN) Nuevo Ahuaypa de Ucayali, donde la primera promoción de capacitadoras y capacitadores de la “Mochila Forestal”, demostraron los conocimientos adquiridos para identificar y prevenir los delitos forestales, como la tala ilegal, y sus impactos, así como el dominio del kit tecnológico” que incluye drones, celulares, mapas y cargadores.

“Por primera vez, hombres y mujeres participamos de igual a igual en las capacitaciones, aprendimos sobre los delitos forestales de una manera muy práctica, de acuerdo a nuestra realidad y en nuestro propio idioma. Hemos aprendido a manejar drones y mapas para participar en el cuidado de nuestros bosques”; señaló Miriam Sánchez  capacitadora de la CCNN Puerto Nuevo en Ucayali.

Cabe destacar que se implementaron acciones afirmativas reales, como guarderías para los niños y contratación de personal de cocina, para garantizar la participación plena de las mujeres en los talleres.

Al encuentro también asistieron representantes de la ORAU, ORPIO, y de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Ucayali, quienes resaltaron el valor y los beneficios de la Mochila Forestal que permite replicar los aprendizajes y aprovechar la tecnología para la gestión forestal sostenible en los bosques comunales de la Amazonía.

Lucetty Ullilen, jefa del OSINFOR, reconoció el compromiso y el dominio que en poco tiempo lograron las capacitadoras y capacitadores con relación a la metodología y al uso de drones y mapas. “La Mochila sobre Delitos Forestales es una herramienta de capacitación para la prevención de estos delitos basada en el uso de tecnología para la vigilancia territorial, que contribuirá al fortalecimiento de capacidades en las CCNN para hacer frente a delitos como la tala ilegal; indicó.

Asimismo, resaltó la participación de los representantes de las autoridades forestales de la región, organizaciones indígenas y la comunidad, porque ello permitirá articular acciones y compromisos para fortalecer la vigilancia de los bosques comunales de la región Ucayali.

A su turno, Michelle Jennings, Directora de Medio Ambiente y Crecimiento Sostenible de USAID, señaló la importancia de la participación igualitaria de hombres y mujeres en el control y vigilancia de sus bosques comunales. “Las mujeres tienen un papel clave por su capacidad de aprender y su tremendo potencial, ellas también deben tener alcance a las herramientas y formar parte de los comités que vigilan los bosques en sus territorios”, señaló.