OSINFOR fortalece capacidades de las comunidades nativas de Ucayali en el manejo forestal comunitario y cubicación de la madera

Nota de Prensa
Con el uso de la mochila forestal, se logró entrenar a los líderes indígenas para que puedan replicar los aprendizajes en sus respectivas comunidades.

OSINFOR

13 de setiembre de 2021 - 8:44 a. m.

Lima, 13 de septiembre del 2021. Con la finalidad de ampliar la intervención de la mochila forestal, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) fortaleció capacidades a representantes de comunidades nativas y organizaciones indígenas de la ciudad de Pucallpa (región Ucayali), que cuentan con títulos habilitantes vigentes, lo que permitirá promover el aprovechamiento sostenible de los recursos del bosque.

El taller de fortalecimiento fue realizado entre el 31 de agosto al 02 de setiembre por el equipo técnico del OSINFOR, quienes utilizaron la metodología de la mochila forestal para transferir aprendizajes acerca del manejo forestal comunitario y la cubicación de la madera con un enfoque participativo, dinámico e intercultural.

Cabe resaltar que la capacitación fue realizada de manera presencial cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad por la pandemia, de tal forma que también se pudo realizar trabajo de campo donde se realizó la parte práctica de la cubicación de la madera de árboles en pie, madera rolliza y aserrada.

Virginia Cauper Lomas, quien participó del taller como integrante de la Veeduría Forestal de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), resaltó el aprendizaje obtenido en las temáticas de la mochila forestal. 
 
"El taller me pareció súper dinámico. Con lo que he aprendido, como parte del equipo técnico de la Veeduría Forestal, vamos a hacer réplicas en las más de 316 comunidades nativas y 12 federaciones indígenas afiliadas al ORAU, a fin de empoderarlos en el manejo forestal comunitario", expresó.
 
Tras culminar el taller, se entregaron nueve mochilas forestales con las temáticas de manejo forestal comunitario y cubicación de la madera a los líderes indígenas, a fin de que puedan replicar estos aprendizajes en sus respectivas comunidades nativas contribuyendo de esta manera a promover el aprovechamiento forestal sostenible y la competitividad del sector a nivel regional y nacional.

Cabe resaltar que estas actividades de la mochila forestal cuentan con el apoyo técnico del Programa Forest de USAID Perú y el Servicio Forestal de los EE. UU., quienes durante los últimos 3 años han contribuido en la entrega y transferencia de la metodología de más de 100 mochilas forestales con diferentes temáticas a las autoridades forestales y líderes indígenas en las regiones de la Amazonía peruana, lo que permite afianzar la gobernanza del sector forestal.