OSINFOR actualiza su Reglamento de Supervisiones de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre

Nota de Prensa
Tras un proceso participativo, se concluyó con la actualización de este documento que incluye el enfoque preventivo de la supervisión y la entrega de constancias para titulares de títulos habilitantes

10 de setiembre de 2021 - 3:24 p. m.

Lima, 10 de septiembre del 2021. Luego de pasar por un proceso participativo con diversos actores del sector forestal, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) aprobó la actualización de su Reglamento para la Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre que, entre sus mejoras, promueve las supervisiones orientativas a fin de fortalecer el rol preventivo en la supervisión a los diferentes títulos habilitantes otorgados por el Estado.

A través de la resolución jefatural n.° 00047-2021-OSINFOR, se establece que este nuevo Reglamento entrará en vigencia a partir del 15 de octubre del 2021, a fin de adecuar el Sistema de Información Gerencial del OSINFOR (SIGO) y actualizar la normativa vinculada al citado documento.

El Reglamento incorpora como principios el enfoque preventivo y correctivo de las supervisiones, orientándolas a promover el involucramiento de los titulares y regentes en el manejo sostenible de los recursos del bosque. Así, por ejemplo, establece las notificaciones preventivas en casos de incumplimiento subsanable, que permite al titular corregir a tiempo la falta y reducir la sanción administrativa.

Asimismo, uno de los puntos más resaltantes del Reglamento es la entrega de constancias para los titulares de títulos habilitantes que cumplan con sus obligaciones establecidas en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, reconocimiento que también contribuye a la trazabilidad de los productos forestales.

En ese sentido, la constancia de cumplimiento de obligaciones contribuirá a promover la competitividad en el sector forestal, generar confianza en el mercado y a obtener mejores condiciones para los productos del bosque que se aprovechan de manera sostenible, lo cual beneficiará a todos los involucrados en la cadena productiva del sector forestal del país.

Dato

-  La resolución jefatural n.° 00047-2021-OSINFOR se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://www.gob.pe/institucion/osinfor/normas-legales/2145104-047-2021-osinfor

 
-  Cabe resaltar que, en junio de este año, el proyecto de este reglamento fue socializado con los actores y organismos técnicos involucrados en el sector forestal (Minam, Serfor, Gobiernos Regionales, Conafor, ADEX, SNI, CNF, Asociación de Regentes, entre otros), de quienes se recibieron aportes que permitieron consolidar este nuevo instrumento normativo, que contribuye a promover la competitividad y el manejo sostenible del patrimonio forestal y de fauna silvestre.