OSINFOR y Feconaya firman convenio para fortalecer la gestión forestal sostenible en las comunidades nativas Yanesha

Nota de Prensa
Se desarrollarán talleres de capacitación, difusión y sensibilización para mejorar el manejo forestal de los bosques comunales en las regiones de Pasco, Junín, Huánuco y Ucayali.

10 de setiembre de 2021 - 9:17 a. m.

Lima, 10 de setiembre del 2021. Con la finalidad de afianzar el trabajo articulado con los pueblos indígenas, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) y la Federación de Comunidades Nativas Yanesha (Feconaya) suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional que establece pautas y acciones para fortalecer la gestión forestal sostenible en las regiones de Pasco, Junín, Huánuco y Ucayali.


 En el marco de este convenio, se desarrollarán de manera conjunta talleres de capacitación, difusión y sensibilización sobre la evaluación y valorización de los recursos forestales, los cuales estarán dirigidos a las 39 comunidades nativas y los Comités de Vigilancia Forestal Comunitaria que integran el Feconaya, a fin de mejorar el manejo forestal de sus bosques comunales e impulsar la competitividad del sector forestal.

 
Además, se promoverá el uso de las herramientas tecnológicas para facilitar el intercambio de información entre el OSINFOR con las comunidades que integran la Feconaya, lo que permitirá agilizar los trámites administrativos y realizar una intervención más oportuna en los títulos habilitantes ubicados en esta parte de la Amazonía peruana.

Asimismo, se impulsarán mesas de trabajo periódicas con las comunidades nativas y municipios de los territorios involucrados a fin de identificar oportunidades de mejora para prevenir la comisión de infracciones contra el patrimonio forestal del Perú, así como diseñar estrategias de capacitación, acompañamiento y sensibilización en el manejo de los recursos del bosque.


 El convenio de cooperación interinstitucional lleva la firma de la jefa del OSINFOR, Lucetty Ullilen Vega; y el presidente de la Feconaya, Jaime Chihuanco Cuñibo, quienes se comprometieron a sumar esfuerzos y recursos en el ámbito de sus competencias para fortalecer el aprovechamiento sostenible de los recursos del bosque.