OSINFOR realiza primer taller de capacitación presencial sobre uso de la mochila forestal en Ucayali

Nota de prensa
En la jornada de entrenamiento participaron 20 especialistas forestales, quienes se encargarán de replicar los aprendizajes de manera participativa y en lenguas originarias a las comunidades nativas.

27 de julio de 2021 - 1:05 p. m.

Lima, 27 de julio del 2021. Luego de un año y medio de pandemia, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) realizó el primer taller de capacitación presencial para especialistas forestales de la Gerencia Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Ucayali en el uso de la mochila forestal, cumpliendo estrictamente con los protocolos de bioseguridad para prevenir los contagios de la COVID-19.

En este primer entrenamiento presencial, se abordó la temática del “Libro de operaciones de títulos habilitantes”: documento donde se registra la información de las actividades de aprovechamiento de los productos forestales maderables, desde la tala hasta el despacho, con lo cual se demuestra el origen legal de dichos recursos.

Con el uso de la mochila forestal, se busca que los especialistas entrenados puedan replicar los aprendizajes en las comunidades nativas de su jurisdicción. Por ello, durante el taller, el OSINFOR  explicó que estos entrenamientos tienen una parte teórica y otra práctica, lo que garantiza que los participantes manejen la metodología y puedan transferir los conocimientos de manera sencilla, dinámica, interactiva, en lenguas originarias y con respeto a las costumbres de las comunidades indígenas.

Al finalizar el entrenamiento, el OSINFOR, con el apoyo técnico del programa FOREST de USAID, entregó 5 mochilas forestales implementadas con sus respectivas temáticas al gerente de la Gerencia Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali, Marcial Pezo Armas, para que los profesionales entrenados inicien las capacitaciones a las distintas comunidades nativas y titulares de títulos habilitantes en su ámbito de intervención.

Cabe señala que la jornada presencial se realizó el pasado 21 y 22 de julio en la ciudad de Pucallpa, en la región Ucayali, donde participaron 20 especialistas forestales de Gerencia Forestal y de Fauna Silvestre de dicho departamento.