Plataforma digital del OSINFOR agiliza presentación de planes de manejo en regiones

Nota de prensa
En 3 años, la implementación de la plataforma SIADO Región quintuplicó el porcentaje de planes presentados dentro del plazo, lo que permite contar con más información para focalizar las supervisiones.
Imagen referencial del OSINFOR.

27 de julio de 2021 - 9:00 a. m.

Lima, 27 de julio del 2021. Tras implementar la plataforma SIADO Región, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) quintuplicó el porcentaje de planes de manejo presentados dentro del plazo por parte de las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre (ARFFS), lo que le permite contar con más información en tiempo real para focalizar sus procesos de supervisión.

Desde el 2018 a junio del 2021, el nivel de cumplimiento se incrementó de 9 % a 46 %, luego que en el 2019 se pusiera en marcha la plataforma SIADO Región como un medio alternativo para que las autoridades forestales envíen de manera rápida, ordenada y segura los planes de manejo que han aprobado, tal como lo establece la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

La plataforma SIADO Región permite a las ARFFS reducir los plazos de entrega y optimizar el uso de sus recursos, debido a que la documentación es digitalizada y enviada en tiempo real a los servidores del OSINFOR, la misma que puede ser visualizada a través del aplicativo en cualquier lugar del país.

El coordinador de la Dirección de Evaluación Forestal y de Fauna Silvestre del OSINFOR, Miguel Laurente, explicó que tener la información en tiempo real permite focalizar las supervisiones de manera más eficiente en las regiones de Loreto, Amazonas, Ucayali y Madre de Dios, donde se concentra cerca del 90 % de la producción de madera a nivel nacional.

"A través de esta plataforma, buscamos la interoperabilidad de la información, para que también pueda ser compartida con las Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre (ATFFS) del Serfor. Por ello, estamos trabajando para que también sea implementada en otras regiones, contribuyendo a la gobernanza forestal", puntualizó.