OSINFOR reafirma su compromiso para impulsar las CUSAF en la Amazonía peruana

Nota de prensa
Mecanismo legal permite formalizar las actividades productivas sostenibles de los agricultores familiares con fines de aprovechamiento y recuperación de los ecosistemas forestales.
Foto 2_ Derechos Proyecto AgroFor - Región San Martín vbaja2.jpg

Fotos: Foto: Derechos Proyecto AgroFor - región San Martín

23 de julio de 2021 - 10:30 a. m.

Lima, 23 de julio del 2021. El Organismo de Supervisión Forestal y de Fauna Silvestre (OSINFOR) reafirmó su compromiso para impulsar los contratos de Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales (CUSAF) en la Amazonía peruana, a fin de formalizar las actividades productivas sostenibles de los agricultores familiares con fines de aprovechamiento y recuperación de los ecosistemas forestales.

Los CUSAF son una categoría de título habilitante o acto administrativo donde el Estado concede a particulares el derecho de aprovechar los recursos forestales, así como de beneficiarse de los servicios económicos y ambientales que estos generan, con lo cual se promueve la formalización de los agricultores familiares.

La jefa del OSINFOR, Lucetty Ullilen, participó junto a otras autoridades forestales en el webinar "El potencial de las CUSAF en la Amazonía: contratos agroforestales para un desarrollo sostenible", organizado por el Proyecto AgroFor. Durante su presentación, Ullilen indicó que se viene realizando un trabajo articulado con los gobiernos regionales para fomentar la gobernanza forestal.

“No se trata de elegir entre los bosques y los cultivos, sino más bien sobre cómo deben convivir sin que se perjudique alguno. La idea es lograr un aprovechamiento sostenible tanto de los recursos forestales como agropecuarios y cómo lo formalizamos. El marco de la ley ya está establecido, por lo que no partimos desde cero. La herramienta ya existe, tenemos que trabajar en conjunto y sumar esfuerzos", puntualizó.

Por su parte, la coordinadora científica del Centro Internacional de Investigación Agroforestal (ICRAF) y responsable del componente de agroforestería del Proyecto AgroFor, Valentina Robiglio, destacó que son más de 120 mil los posibles agricultores beneficiarios que podrían formalizar su producción de recursos forestales, así como evitar deforestación y reducir la emisión de gases de efecto invernadero a través de las prácticas agroforestales sostenibles.

El responsable del Área de Planeamiento y Gestión de los Recursos Naturales del Gobierno Regional de San Martín, Mario Torres, informó que hasta el 2018 han otorgado 33 contratos de CUSAF y tienen el registro de aproximadamente 500 solicitudes. Para darle sostenibilidad al proceso, el especialista señaló que junto con AgroFor vienen trabajando una propuesta de proyecto de inversión pública que permitirá un mayor otorgamiento y apoyo de asistencia técnica a los usuarios de estos títulos habilitantes.

En el evento también participó el director ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Jorge Amaya; además de representantes del Ministerio del Ambiente (Minam) y del Programa de Bosques y Servicios Ecosistémicos de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).