OSINFOR: Equipo Operativo avanza con estudio para estimar el índice de tala y comercio ilegal de madera en el Perú durante el 2018

Nota de prensa
Como parte de su plan de trabajo, se socializó la metodología que será utilizada para recolectar la información en los diferentes departamentos, donde se concentra la mayor producción de madera.
Imagen referencial del OSINFOR.

Fotos: Imagen referencial del OSINFOR.

19 de julio de 2021 - 11:03 a. m.

Lima, 19 de julio del 2021. En el marco de la elaboración del estudio para estimar el índice y porcentaje de tala y comercio ilegal de la madera en el Perú durante el 2018, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) se reunió con el Equipo Operativo para socializar la metodología que utilizarán para recolectar la información de campo.

El taller estuvo a cargo del consultor Ing. Óscar Santamaría, quien participó del estudio impulsado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en el 2017 para medir la ilegalidad en el sector. La metodología aplicada en ambos estudios permite relacionar de forma directa el flujo de la oferta y demanda del recurso maderable.

La reunión forma parte del plan de trabajo aprobado por el Equipo Operativo, el cual está conformado por especialistas del SERFOR, las Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre (ATFFS) y de los gobiernos regionales de San Martín, Huánuco, Amazonas, Ucayali, Madre de Dios y Loreto, donde se concentra la mayor producción de madera en el Perú.

La jefa del OSINFOR, Lucetty Ullilen Vega, saludó los avances realizados por el grupo de trabajo y resaltó que los resultados del estudio permitirán conocer el impacto de la ilegalidad en el sector, elaborar nuevas estrategias para incrementar la oferta de productos maderables de origen legal e impulsar la competitividad forestal en el país.

Cabe resaltar que la medición se realizará con la asistencia técnica del programa FOREST de USAID y el Servicio Forestal de EE. UU, quienes también acompañaron el estudio desarrollado por la PCM que arrojó un 37 % de ilegalidad en el sector.