OSINFOR implementa herramientas de gestión para fortalecer sus servicios a la ciudadanía

Nota de prensa
Con la optimización de procesos, la entidad redujo en un 33 % el tiempo de emisión de sus informes de supervisión e incrementó el nivel de satisfacción en sus usuarios.
Imagen referencial del OSINFOR.

13 de julio de 2021 - 9:00 a. m.

Lima, 13 de julio del 2021. En el marco de la mejora continua de sus procesos, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) implementa herramientas de gestión estratégica para modernizar y fortalecer los servicios ofrecidos a la ciudadanía, a fin de que estos sean accesibles, transparentes, eficientes y efectivos.

La optimización de procesos y el seguimiento estratégico continuo son parte de las herramientas implementadas por el OSINFOR para mejorar su rol en la gestión de los recursos forestales y de fauna silvestre, como respuesta a las necesidades y expectativas de los ciudadanos. 

Así, en el 2019, el OSINFOR obtuvo las certificaciones ISO 9001 e ISO 27001, las cuales garantizan el cumplimiento de los requisitos legales y procedimentales en el desarrollo de sus acciones de supervisión; además, avalan que la información entregada al ciudadano en sus servicios es confiable y segura. Durante los dos últimos años, la entidad logró ampliar la certificación para las oficinas desconcentradas de Iquitos, Pucallpa y Puerto Maldonado.

Con la combinación de estas herramientas, el OSINFOR monitorea el cumplimiento de sus objetivos y metas durante la ejecución de sus procesos misionales, a fin de identificar oportunidades de mejora que contribuyan al aprovechamiento sostenible de los recursos del bosque, así como a a la gobernanza forestal y de fauna silvestre.

Resultados
La jefa del OSINFOR, Lucetty Ullilen, explicó que producto de la implementación de estas herramientas de gestión se ha logrado reducir el tiempo de emisión de los informes de supervisión en un 33 % e incrementar el nivel de satisfacción del usuario al 67 % en comparación con el 2017.

“Con la aplicación de las herramientas de gestión en los procesos misionales buscamos que nuestra entidad cumpla con las expectativas de la ciudadanía, mejorando el acceso al aprovechamiento sostenible de los recursos del bosque, con un enfoque territorial y de interculturalidad”, agregó.

Otro de los objetivos priorizados como parte de la mejora continua es el fortalecimiento de la transparencia e integridad en el sector, para lo cual viene mejorando sus herramientas digitales, a fin de facilitar el acceso a la información y la articulación con las demás entidades involucradas en la gestión forestal.

Reacciones
El director adjunto de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Flavio Ausejo, felicitó la implementación de estas herramientas de gestión dentro del OSINFOR, pues lo consideró como un avance significativo para acercar los servicios del Estado a la ciudadanía.

"La idea es tener al ciudadano en el centro de la actividad estatal. (...) La experiencia del OSINFOR evidencia que es un trabajo constante, con especialistas de gestión pública, pensando en aquel que está al otro lado de la ventanilla", resaltó.

Por su parte, el ex jefe asociado del Servicio Forestal de los Estados Unidos, Hank Kashdan, consideró clave la rendición de cuentas dentro de las organizaciones para transparentar la información en todos los niveles, por lo que consideró que el OSINFOR va encaminado a cumplir con sus objetivos estratégicos.

Finalmente, el asesor internacional del programa ProAmbiente de la Cooperación Alemana GIZ, Uwe Cusnick, destacó el interés del OSINFOR para continuar impulsando cambios teniendo en la mira la modernización de sus procesos misionales.