OSINFOR fortalece capacidades sobre trazabilidad de la madera para garantizar buen manejo de los recursos forestales

Nota de prensa
Durante tres días, la entidad capacitó a representantes de títulos habilitantes y autoridades forestales sobre el Libro de Operaciones y el uso del aplicativo DataBOSQUE.
Foto referencial OSINFOR.

9 de julio de 2021 - 2:43 p. m.

Lima, 09 de julio del 2021. A través de un taller de tres días, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) fortaleció capacidades sobre cómo realizar una adecuada trazabilidad[1] de los recursos forestales y de fauna silvestre, a fin de que los representantes de títulos habilitantes[2] puedan registrar digitalmente cada una de las secciones del Libro de Operaciones de Títulos Habilitantes en sus distintas etapas del aprovechamiento forestal.

Del 30 de junio al 2 de julio, los especialistas del OSINFOR capacitaron a 60 participantes, entre autoridades forestales, profesionales independientes (regentes, consultores) y otros actores del sector, sobre el uso y llenado del Libro de Operaciones para Títulos Habilitantes y el uso del aplicativo DataBOSQUE, el cual permite sistematizar la información de campo y demostrar la trazabilidad de la madera desde que el árbol es tumbado hasta que sale del bosque.

El software DataBOSQUE es utilizado por diversas empresas forestales (pequeñas y grandes) para contar con información actualizada en sus libros de operaciones, lo que permite demostrar la procedencia de la madera y tener un registro de los avances, rendimientos y costos.

Cabe resaltar que, con la Resolución de Dirección Ejecutiva n.° 264-2019-MINAGRI-SERFOR-DE, de fecha 30 de diciembre del 2019, se aprueba el formato actualizado del “Libro de Operaciones de los títulos habilitantes para aprovechamiento forestal maderable”, el cual consta de seis secciones.

Con este tipo de talleres de fortalecimiento, el OSINFOR busca contribuir en la trazabilidad del bosque y en el monitoreo de las buenas prácticas durante las diferentes etapas del aprovechamiento forestal que comprende la tala, el arrastre y el transporte. 

Además, estas jornadas permiten recoger recomendaciones de los usuarios para mejorar la aplicación DataBOSQUE, a fin de fortalecer dicha herramienta de gestión que permite garantizar el buen manejo de los recursos forestales de nuestra Amazonía.

[1] Mediante la trazabilidad se rastrea de manera confiable los productos y subproductos de la madera con el fin de garantizar el origen legal, así como promover el manejo forestal y la competitividad en el sector.
[2] Los títulos habilitantes son contratos de concesión, permisos, autorizaciones y otros actos que tengan como objetivo el aprovechamiento sostenible y conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, así como los servicios ambientales provenientes del bosque.