OSINFOR presenta herramientas digitales para facilitar y articular información que contribuye hacer frente a los delitos forestales

Nota de prensa
Casilla electrónica y kit de videos tutoriales facilitará la labor de las Fiscalías Especializadas en Material Ambiental (FEMA) del Ministerio Público.

26 de mayo de 2021 - 1:08 p. m.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través del Organismo Supervisor de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) presentó la casilla electrónica y el kit de videos tutoriales. Estas herramientas digitales contribuirán a los operadores de justicia como la FEMA a contar con información rápida y de calidad para prevenir e investigar los delitos forestales y de fauna silvestre.

La casilla electrónica y el kit de videos tutoriales para operadores de justica fue construido con el apoyo del proyecto Respuestas de la Justicia Penal a los Delitos Forestales en el Perú, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Durante la sesión virtual de lanzamiento Lucetty Ullilen Vega, resaltó que los sistemas de información del OSINFOR proporcionan a los operadores de justica información clave para para la construcción de casos sólidos para hacer frente a los delitos forestales y de fauna silvestre.

Lucetty Ullilen Vega, dio a conocer que la casilla electrónica para operadores de justicia facilitará las acciones de coordinación interinstitucional y el intercambio de información entre las autoridades competentes en la lucha contra la tala ilegal.

 “El Kit de video tutoriales de las plataformas del OSINFOR, tiene hasta el momento, 11 videos tutoriales informativos que orientan el acceso y uso de la información de las plataformas digitales del OSINFOR, como el Sistema de Información Gerencial del OSINFOR (SIGOsfc) y el Sistema de Información de Archivos Digitalizados del OSINFOR (SIADO), añadió.

Por su parte, Flor de María Vega, Fiscal Coordinadora Nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental del Ministerio Público, destacó que la casilla electrónica del OSINFOR, contribuye a optimizar la función fiscal y la de otros operadores a través de la tecnología. 

“Para el Ministerio Público, en especial para la FEMA es de gran relevancia contar con el apoyo de autoridades administrativas como el OSINFOR y el UNODC en aras de mejorar un trabajo conjunto de carácter institucional que nos permita garantizar desde nuestras competencias la defensa efectiva y eficaz de nuestros bosques”, añadió Flor de María Vega.

Durante su participación, Antonino De Leo Representante de UNODC Perú, Ecuador y la Subregión del Cono Sur, resaltó que la información que genera OSINFOR es fundamental para la construcción de casos sólidos por parte de las y los operadores de justicia, en ese sentido contar con videos tutoriales que faciliten el acceso y el entendimiento es clave para la articulación efectiva y eficiente de las y los fiscales investigadores.

A su turno, Lorenzo Vallejos Mazzini Oficial de Programa en México y Punto Focal para América Latina y El Caribe del Programa Global para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre y los Bosques de UNODC, saludó el trabajo colaborativo y el compromiso de la FEMA del Ministerio público para construir herramientas digitales que permiten disminuir las brechas de información que enfrentan los operadores de justicia para construir casos de manera efectiva contra los delitos forestales y de fauna silvestre.

Para acceder al kit de videos tutoriales, ingresar a: https://cutt.ly/cnrXKGM
Para afiliarte a la casilla electrónica, ingresar a : https://cutt.ly/TnrXCmb

Dato

-          El kit de video tutoriales ha sido desarrollado a través de un proceso colaborativo entre La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y OSINFOR, con la asistencia técnica del Programa Global para Combatir Delitos contra la Vida Silvestre y Bosques de UNODC, el financiamiento del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), y la Unión Europea.