Nuevas tecnologías para una gestión sostenible de los bosques

Nota de prensa
Titulares de títulos habilitantes y regentes participan en taller virtual para co -crear contenidos en nuevas herramientas tecnológicas para mejorar el manejo sostenible de los recursos del bosque

OSINFOR

29 de abril de 2021 - 12:59 p. m.

 En el taller realizado el día 27 de abril, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), autoridad nacional a cargo de la supervisión y fiscalización del aprovechamiento de los recursos forestales y de fauna silvestre en los títulos habilitantes, presentó avances de la herramienta digital Gestión de Bosques.

Con el taller se dio inicio a la etapa de co – creación para mejorar su contenido con la finalidad que los titulares de los títulos habilitantes y los regentes puedan registrar y organizar de manera óptima los datos sobre el cumplimiento de sus obligaciones al momento de ejecutar sus planes y otras a su cargo; y que luego puedan reportar al OSINFOR a través de medios digitales.

Durante la inauguración, la ing. Lucetty Ullilen, Jefa de OSINFOR, mencionó que esta iniciativa se promueve en el marco de las competencias de la entidad con el apoyo del proyecto Prevenir de USAID y bajo los principios y orientaciones del Gobierno Digital y la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública.

Lucetty Ullilen, también destacó que se busca facilitar la gestión de los recursos del bosque en los títulos habilitantes, lo que le permite al OSINFOR dar un mejor servicio de supervisión al tener información oportuna, de calidad y segura. La herramienta busca convertirse en un medio para que el registro e intercambio de datos sea ágil, confiable, y de bajo costo.

Co – creación en gobernanza

En este taller participaron titulares de título habilitantes y regentes de Loreto, Ucayali, Madre de Dios y otras regiones del país. Durante el evento, los participantes tomaron conocimiento del objetivo y alcance de la herramienta; y procedieron a realizar aportes para mejorarla. 

Se destacaron aportes que permitan unir los aspectos técnicos con los usuarios en campo bajo un enfoque de sencillez en el lenguaje y facilidad en el uso para el registro de datos e imágenes. También se identificaron aportes importantes orientados a mejorar la simplificación en la presentación de información al OSINFOR, la generación de alertas y uso de diversas plataformas de mensajería; resaltando todos que se trata de una herramienta importante que fortalece la colaboración y la gobernanza entre la autoridad supervisora con los usuarios encargados de la gestión del bosque.

Esta herramienta está siendo diseñada con el usuario final para que sea accesible a través de dispositivos móviles o de computadoras en un entorno web, teniendo o no señal de internet; y con la perspectiva de ser compatible e interoperable con las diversas plataformas que tiene el OSINFOR y otras entidades.