OSINFOR repotencia el Sistema de Información Gerencial - SIGO SFC v3.0

Nota de prensa

5 de febrero de 2021 - 9:27 a. m.

En el marco del Gobierno Digital y Datos Abiertos, y de impulsar la Transformación Digital en el sector forestal y fauna silvestre del país, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre – OSINFOR, con apoyo de USAID y el Servicio Forestal de los Estados Unidos, a través de su programa en Perú, FOREST, presentó el día de ayer, 4 de febrero, el Sistema de Información Gerencial del OSINFOR – SIGO SFC v3.0, en un evento virtual dirigido a las diversas instituciones públicas, privadas y público en general con la finalidad de construir alianzas de cooperación interinstitucional y afianzar su propuesta de valor en el sector forestal y de fauna silvestre, y el país.

El SIGO SFC, el mismo que viene operando desde el año 2012, promueve la transparencia y apoya la toma de decisiones para el sector forestal, ofreciendo información obtenida a partir de los procesos misionales de supervisión, fiscalización y capacitación de los recursos forestales y de fauna silvestre, para uso de los ciudadanos y titulares de los títulos habilitantes otorgados por el Estado para el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y fauna silvestre.

Algunas de las cifras compartidas en el evento sobre el SIGO SFC: Más de 85,000 consultas recibidas en la web del OSINFOR. Más 8,200 registros y expedientes de Títulos Habilitantes, más de 12,800 sobre planes de manejo. Más de 7,700 resultados de las supervisiones y 13,600 resoluciones transparentadas. Asimismo,  guarda 23,000 registros de personas capacitadas, de los cuales, 27% corresponde a mujeres.  

El OSINFOR, gracias a la asistencia técnica de USAID y el Servicio Forestal de los Estados Unidos, a través del programa FOREST, viene desarrollando, desde junio del año 2020, el Proyecto SIGO SFC v3.0. Como parte de ello, se ha realizado una repotenciación de la plataforma, y como resultado ahora hace uso de la tecnología de Oracle, además del fortalecimiento de capacidades en el marco de proyectos ágiles, la generación de informes con firma digital, el fortalecimiento del observatorio mediante reportes del comportamiento del titular y del título habilitante, alertas tempranas y provisión de servicios de datos para la articulación e interoperabilidad con las distintas entidades del sector forestal y del país, mediante la cooperación digital.

“Es un día muy especial que marca un hito importante para nuestro sector forestal y para nuestro país. La información sigue siendo dispersa, por ello es necesario realizar un trabajo colaborativo, buscando la interoperabilidad de los sistemas con las plataformas de las instituciones del gobierno nacional y regional. Es necesario que sigamos mejorando para contar con información oportuna y de calidad para los diversos actores del sector forestal ” – indicó la Ing. Lucetty Ullilen Vega, Jefa del OSINFOR, en el evento.

Los objetivos y metas siguientes establecidas para el SIGO SFC para el segundo semestre del año 2021 son la automatización de procesos misionales, el fortalecimiento de la gestión digital, implementación de la interoperabilidad, el desarrollo de capacidades de la organización, fortalecimiento del observatorio y el uso de herramientas de analítica de datos para un mejor uso de datos históricos y una mejor toma decisiones, con el objetivo de construir un marco de Gobierno Digital transparente y eficiente, que brinde más y mejores servicios de calidad y valor para el sector y el país.