Especialistas de áreas zonales del Minam fueron capacitados por el OSINFOR en el uso de la mochila forestal

Nota de prensa
• Instituciones cuentan con convenio interinstitucional para el intercambio de experiencias e información orientadas a fortalecer el manejo forestal sostenible y la conservación de los bosques.

31 de diciembre de 2020 - 5:10 p. m.

A través de la metodología, uso de la mochila forestal, el OSINFOR capacitó en el uso de la mochila forestal a directivos y líderes de las comunidades indígenas pertenecientes a las áreas zonales del Minam, de Loreto, Amazonas, San Martín, Ucayali, Pasco, Junín, Cusco y Madre de Dios.

El taller de fortalecimiento se realizó el 28 y 29 de diciembre del 2020 de forma virtual y contó con la participaron 26 profesionales del equipo técnico del Programa Nacional de Conservación de Bosques, quienes se capacitaron en la metodología del uso de mochila forestal del ODINFOR, que les permitirá replicar este taller a las comunidades de su ámbito de acción, la temática tratada fue el Manejo Forestal Comunitario, donde se explica de forma práctica y sencilla como obtener un permiso forestal y otros temas referidos al sector forestal, para las regiones que cuenta con zona boscosa y comunidades nativas que aún desconocen la normativa forestal y de fauna silvestre.

La Mochila Forestal del OSINFOR es una herramienta de capacitación participativa dirigida principalmente a las comunidades nativas, para explicar de manera sencilla, dinámica e interactiva al público asistente, los temas relacionados al adecuado aprovechamiento de los recursos forestales y todo lo que concierne a ello, a fin de que las comunidades eviten incurrir en causales de infracciones o caducidad contempladas en la ley forestal y de fauna silvestre, que los pueda conllevar a una imposición de multa impuesta por el OSINFOR.
 
Cabe mencionar que el programa Mochila Forestal ha logrado el premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública en el 2015 por Ciudadanos al día y el 2018 fue reconocido como una Buena Práctica Intercultural por el Ministerio de Cultura. Convirtiéndose en un programa bandera del OSINFOR.

OSINFOR, continuará trabajando en la capacitación de este importante programa para cerrar brechas de conocimientos sobre la gestión forestal comunitaria y la cubicación de la madera en los pueblos y comunidades indígenas de nuestra amazonia, a fin de preservar la sostenibilidad de los recursos forestales y de fauna silvestre de nuestro país.