OSINFOR capacitó a terceros supervisores en el uso y llenado del Libro de Operaciones y del software DataBOSQUE

Nota de prensa
• Los terceros supervisores son profesionales externos que cumplen los requisitos que exige el OSINFOR para desempeñar esta función y se encuentran en el registro administrativo.

31 de diciembre de 2020 - 3:51 p. m.

28 profesionales de la modalidad terceros supervisores participaron del taller de fortalecimiento de capacidades “Uso y llenado del Libro de operaciones y uso del Software DataBOSQUE”, realizado por el OSINFOR los días 14, 15 y 16 de diciembre del 2020.

En muchos casos, las diferentes etapas del aprovechamiento no son correctamente monitoreadas, lo cual no permite demostrar la trazabilidad o la procedencia de la madera, además, conlleva al desconocimiento de los avances, de los rendimientos y de los costos que significa cada una de estas etapas.  A través de este taller los terceros supervisores fortalecen sus capacidades justamente en temas de trazabilidad de la madera y dan un mejor soporte al aprovechamiento forestal. También se capacitaron en el correcto llenado del libro de operaciones de títulos habilitantes y uso del software DataBOSQUE como herramienta complementaria para la supervisión de las diferentes etapas del aprovechamiento forestal.

Actualmente el DataBOSQUE es utilizado por diversas empresas forestales (pequeñas y grandes) para sistematizar la información de campo y demostrar la trazabilidad de la madera, desde que el árbol es tumbado hasta que sale del bosque y también para contar con la información actualizada para la presentación de sus libros de operaciones. 

Cabe resaltar que el OSINFOR tiene un rol muy importante en el fortalecimiento de capacidades de los diferentes actores del sector forestal del país. 

El OSINFOR, continuará trabajando en la formación y capacitación a los diversos actores involucrados en el aprovechamiento de los recursos forestales y de fauna silvestre con la finalidad de preservar su sostenibilidad de acuerdo con lo establecido en la Política Forestal dictada por la Autoridad Nacional Forestal.