Comunidades indígenas de Amazonas, Ucayali y Cusco son capacitadas por el OSINFOR en el manejo forestal comunitario

Nota de prensa
• OSINFOR en coordinación con MINAM brindó el soporte técnico para el desarrollo de esta actividad que busca la conservación de la gran diversidad de flora y fauna de las regiones.

24 de diciembre de 2020 - 6:19 p. m.

Con la finalidad de fortalecer las capacidades en el manejo forestal comunitario, el OSINFOR en el marco del convenio con el Ministerio del Ambiente realizó el taller de entrenamiento de uso de la mochila forestal, con la temática Manejo Forestal Comunitario, dirigido a líderes de las comunidades indígenas de Yutupis, Koribeni, Yamino, Chacopishiato y Miaria de las regiones de Amazonas, Ucayali y Cusco.

El taller se desarrolló el 22 de diciembre a través de la plataforma zoom donde 11 participantes lograron replicar lo aprendido con el propósito que puedan hacer extensivo en sus comunidades aspectos relacionados al manejo forestal comunitario y los pasos que deben de seguir para obtener un permiso forestal. 

La Mochila Forestal del OSINFOR es una herramienta de capacitación participativa dirigida principalmente a las comunidades nativas, para explicar de manera sencilla, dinámica e interactiva al público asistente, los temas relacionados al adecuado aprovechamiento de los recursos forestales y todo lo que concierne a ello, a fin de que las comunidades eviten incurrir en causales de infracciones o caducidad contempladas en la ley forestal y de fauna silvestre, que los pueda conllevar a una imposición de multa impuesta por el OSINFOR.

Cabe mencionar que la metodología de capacitación con la Mochila Forestal ha logrado el premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública en el 2015 por Ciudadanos al día y el 2018 fue reconocido como una Buena Práctica Intercultural por el Ministerio de Cultura. Convirtiéndose en una metodología de capacitación bandera del OSINFOR.

OSINFOR, continuará trabajando en la capacitación con esta metodología para cerrar brechas de conocimientos sobre la gestión forestal comunitaria y la cubicación de la madera en los pueblos y comunidades indígenas de nuestra amazonia, a fin de preservar la sostenibilidad de los recursos forestales y de fauna silvestre de nuestro país.