Autoridades de Ucayali, Huánuco y regentes forestales de Pucallpa fueron capacitados en identificación dendrológica de especies forestales

Nota de prensa
El curso organizado por el OSINFOR (Organismo de Supervisión de los Recursos forestales y de Fauna Silvestre) contó con el apoyo técnico de la GIZ (Cooperación Alemana para el Desarrollo).

3 de diciembre de 2020 - 9:48 a. m.

Especialistas forestales y de fauna silvestre de la región Ucayali y Huánuco, y regentes forestales participaron en el curso de formación de capacidades “Base Conceptual para la Identificación Dendrológica de Especies Forestales” organizado por el OSINFOR con el apoyo técnico de la GIZ, que tuvo por finalidad reforzar las capacidades en la identificación de las principales familias, géneros y especies forestales maderables para el aprovechamiento forestal.
 
El curso se realizó del 23 de noviembre al 1 de diciembre del 2020, y contó con la participación de 25 especialistas, 17 regentes forestales y 8 funcionarios del gobierno regional de Ucayali y Huánuco. La modalidad del curso fue virtual, a través de la plataforma zoom, en 8 sesiones con un total de 28 horas académicas. También se compartió el "Manual para la identificación botánica de Especies Forestales de la Amazonía Peruana", el cual fue elaborado y publicado recientemente por el SERFOR (Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre) con apoyo de GIZ, y es la herramienta principal para el curso.

En la ceremonia de clausura del curso, el representante de la GIZ, Hannes Hotz, resaltó la importancia de la identificación de la especie, para el inicio del manejo forestal sostenible y reafirmó su compromiso de continuar trabajando en la conservación de las reservas forestales.

A su turno, la jefa del OSINFOR, Lucetty Ullilen, señaló que este tipo de cursos fortalecen las capacidades de los actores forestales y permiten uniformizar la conceptualización de las especies, lo que se refleja en un mejor servicio al ciudadano. Asimismo, agradeció el apoyo de la cooperación técnica internacional en el desarrollo de estas capacitaciones, que ayudan a la conservación de la riqueza forestal del país y permiten el efecto multiplicador en la región a través de los regentes forestales, y autoridades forestales y de fauna silvestre, que suman esfuerzos para garantizar la conservación de las especies maderables en la región.

El OSINFOR continuará trabajando en la formación de especialistas en temas forestales y de fauna silvestre con la finalidad de preservar la sostenibilidad de los recursos forestales y de fauna silvestre de nuestro país.