OSINFOR capacitó a líderes indígenas y autoridades regionales de Tarapoto en uso de la Mochila Forestal

Nota de prensa
Esta política institucional busca fortalecer y concientizar a las comunidades en la preservación del recurso forestal y de fauna silvestre en Tarapoto.

1 de diciembre de 2020 - 11:01 a. m.

A fin de conservar las importantes áreas de bosques amazónicos que existen en la región San Martín, el OSINFOR en cumplimiento de sus políticas de gestión, realizó el taller “Entrenamiento en el Uso de la Mochila Foresta” dirigido a líderes de organizaciones indígenas y autoridades regionales involucrados directamente en temas forestales y de fauna silvestre de la ciudad de Tarapoto.

El taller que se realizó los días 25, 26 y 27 de noviembre fue en la modalidad virtual,  estuvo a cargo de la Oficina Desconcentrada de Tarapoto y capacitó a 44 participantes, entre representantes de las organizaciones indígenas, entre las que estuvieron: la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de Pueblos Indígenas de la Región San Martín – CODEPISAM, Nación Awajun y Wampis del Perú – NAWP, Federación Regional Indígena Awajun del Alto Mayo (FERIAAM) y las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre (ARFFS).

En el taller los participantes reforzaron sus conocimientos en temas técnicos y administrativos referidos al manejo forestal comunitario, cubicación de la madera y Libro de Operaciones para títulos habilitantes, con el uso de la Mochila Forestal del OSINFOR, que les permitirán hacer el efecto multiplicador en las comunidades nativas de la región en el campo de la enseñanza y conservación forestal.

Cabe mencionar que la metodología de capacitación denominado La Mochila Forestal, ha logrado el premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública en el 2015 por Ciudadanos al día y el 2018 fue reconocido como una Buena Práctica Intercultural por el Ministerio de Cultura. Convirtiéndose en un programa bandera del OSINFOR.

OSINFOR, continuará reforzando los programas de capacitación a fin de cerrar brechas de conocimientos sobre la gestión forestal comunitaria y la cubicación de la madera en los pueblos y comunidades indígenas de nuestra amazonia, a fin de preservar la sostenibilidad de los recursos forestales y de fauna silvestre de nuestro país.