OSINFOR realizó taller sobre herramientas y metodologías de información y capacitación para el uso de las plataformas digitales SIGOsfc Y SIADO FEMA

Nota de prensa
El taller dirigido a Operadores de Justicia del Ministerio Público es un trabajo conjunto con el Ministerio Público, que cuenta con el apoyo de UNODC y BMZ y que busca el mejor uso de las plataformas digitales para capacitación de los operadores de justicia.

Fotos: Osinfor

15 de octubre de 2020 - 2:37 p. m.

Con la finalidad de contar con las mejores herramientas digitales y metodologías agiles y amigables para capacitar a los agentes relacionados con la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre del país, el OSINFOR realizó el primer taller a través de un focus group dirigido a fiscales especializados en materia ambiental, que busca conocer cuáles son las mejores herramientas digitales para una adecuada capacitación en los sistemas SIGOsfc Y SIADO FEMA.

Cabe recordar que el Sistema de Información Gerencial (SIGO) contiene información sobre los procesos de supervisión, fiscalización y capacitación, permite generar el observatorio OSINFOR para el comercio legal de la madera, incluye información de los títulos habilitantes y sus documentos de gestión aprobados por la Autoridad Forestal de fauna silvestre concedente. De igual manera el Sistema de Información de Archivos Digitalizados (SIADO), tiene como propósito brindar información especializada a fin de facilitar la toma de decisiones de las autoridades vinculadas al sector forestal.

El taller contó con la participación de la Jefa de OSINFOR Ing. Lucetty Ulillen y la Coordinadora de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, Dra. Flor de María Vega, quienes coincidieron en la importancia de fortalecer el trabajo conjunto y en el uso de la tecnología. Asimismo, el evento contó con la participación de especialistas del OSINFOR y de fiscales especializados en materia ambiental, y pudo realizarse gracias al valioso apoyo y asistencia técnica de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), (ambas siglas en ingles).

Asimismo, el OSINFOR presentó el proyecto Siado Administrado, plataforma que permitirá contar con el expediente del Procedimiento Administrativo Único en versión digital, lo cual constituye una mejora de las plataformas con las que ya cuenta el OSINFOR.

El OSINFOR, continuará trabajando en el desarrollo de plataformas tecnológicas enfocadas a temas forestales y de fauna silvestre, para apoyar la toma de decisiones de las autoridades y transparentar la información con la ciudadanía en general.