Atalaya: Osinfor capacita a especialistas locales en el uso de sus plataformas digitales: SIGOsfc y SISFOR

Nota de prensa

Fotos: Osinfor

23 de setiembre de 2020 - 12:20 p. m.

El 17 y 18 de septiembre, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), realizó el taller en modalidad virtual: “Uso de las Plataformas digitales del OSINFOR: SIGOSFC y SISFOR”. Como parte de sus funciones, el Osinfor realiza labores de formación y capacitación a diversos actores involucrados en el aprovechamiento de los recursos forestales y de fauna silvestre, sobre asuntos de su competencia.

De este modo, el Osinfor considera necesario fortalecer en el manejo de las plataformas de información, las cuales son accesibles al público en general. Este sistema contiene los resultados de supervisión, fiscalización y de capacitación que realiza el Osinfor. Su importancia radica en que permite calificar a los títulos habilitantes por niveles de riesgo en base a los resultados de la supervisión y/o fiscalización, a fin de contribuir con el comercio legal de la madera.

El objetivo principal del taller fue fortalecer las capacidades de los especialistas de la Sede Operativa Forestal y de Fauna Silvestre de Atalaya, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y regentes de la provincia de Atalaya en el uso de las plataformas digitales del OSINFOR: Sistema de Información Gerencial del Osinfor, supervisión, fiscalización y capacitación - SIGOsfc. y Sistema de Información Geográfica de las Supervisiones Forestal y Fauna Silvestre - SISFOR.

En el evento se contó con la participación de 13 especialistas de la Sede Operativa Forestal y de Fauna Silvestre Atalaya, 1 representante de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y 3 regentes de la provincia de Atalaya, región Ucayali. Quienes participaron activamente durante las disertaciones de los especialistas realizados durante el desarrollo del taller, por lo que pudieron comprobar que dichos sistemas de información son amigables y accesibles para los usuarios en la búsqueda de la transparencia de la información.

Cabe señalar que el Osinfor es el Organismo Público Ejecutor encargado a nivel nacional de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre; a su vez, fortalece las capacidades de los diversos actores del sector forestal, en concordancia con la Política Forestal dictada por la Autoridad Nacional Forestal.