Osinfor culmina la última jornada de capacitación a profesionales del OEFA en legislación forestal y de fauna silvestre

Nota de prensa

Fotos: Osinfor

9 de setiembre de 2020 - 3:18 p. m.

Hoy miércoles 9 de septiembre culminó con éxito la última jornada del Taller de capacitación en legislación forestal y de fauna silvestre” dirigido a funcionarios del OEFA. Este taller se alinea al trabajo colaborativo y articulado que vienen desarrollando el Osinfor y el OEFA en la lucha contra la tala ilegal y otras actividades que afectan los recursos forestales, con fin de lograr una fiscalización ambiental eficaz en el sector forestal.

El taller se desarrolló en la modalidad virtual sincrónica a través de dos jornadas. En la primera sesión se disertó sobre: las etapas de la cadena productiva maderera y las herramientas para su trazabilidad; Títulos habilitantes y planes de manejo por modalidad de aprovechamiento, Régimen sancionador forestal y las competencias de cada autoridad del sector; la supervisión en materia forestal, el recojo de evidencias de campo y análisis de mapas satelitales. En esta última jornada se expuso sobre el Procedimiento Administrativo Único en materia forestal y sus diferencias con el Procedimiento Administrativo Sancionador, la vinculación del régimen administrativo y penal en materia forestal, así como la exposición de casos prácticos para reforzar los temas expuestos y generar espacios para la discusión y el intercambio de ideas. Cada uno de las jornadas tuvo en promedio unos 115 participantes.

La Jefa del Osinfor, Lucetty Ullilen y la Dra. Tessy Torres, Presidenta del Consejo Directivo del OEFA en su discurso de cierre del taller resaltaron la importancia del trabajo articulado entre ambas instituciones y la necesidad de continuar generando espacios de intercambio de experiencias para la promoción de la fiscalización en materia forestal y ambiental.