Osinfor fortalece las capacidades de profesionales del OEFA en legislación forestal y de fauna silvestre

Nota de prensa

Osinfor

7 de setiembre de 2020 - 2:56 p. m.

En el marco del convenio interinstitucional que desde febrero de 2019 implementan el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre -Osinfor y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental-OEFA se viene realizando el “Taller de capacitación en Legislación Forestal y de Fauna Silvestre” que busca contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los funcionarios y profesionales del OEFA en el conocimiento de la legislación forestal; así como generar un espacio para el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas que promuevan la lucha contra la tala ilegal en el país.

El taller desarrollado en modalidad virtual sincrónica se inició el lunes de 07 de septiembre y se desarrollará en dos jornadas en las que se disertará sobre: las etapas de la cadena productiva maderera y las herramientas para su trazabilidad; Títulos habilitantes y planes de manejo por modalidad de aprovechamiento, Régimen sancionador forestal y las competencias de cada autoridad del sector; la supervisión en materia forestal y el recojo de evidencias de campo y análisis de mapas satelitales; el Procedimiento Administrativo Único (PAU) en materia forestal; la vinculación del régimen administrativo y penal en materia forestal, entre otros.

Son un total de 113 profesionales los que vienen participando en el presente taller que promueve un activo intercambio de conocimientos entre instituciones que comparten el desafío de una cada vez más eficaz fiscalización ambiental en el sector forestal.

En la ceremonia de inauguración tanto la Ing. Lucetty Ullilen, jefa del Osinfor, como la Dra. Giovanna Hurtado, representante de la Presidencia del Consejo Directivo del OEFA, insistieron en la necesidad de continuar generando sinergias entre instituciones del Estado que, desde su alto nivel de especialización técnica, promueven fiscalización en materia ambiental.