Equipo del Osinfor se capacita en el uso del DataBOSQUE

Nota de prensa

Fotos: Osinfor

Osinfor

27 de agosto de 2020 - 12:38 p. m.

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y Fauna Silvestre (Osinfor) continúa con sus acciones de fortalecimientos de capacidades esta vez a través del Taller: “Trazabilidad en el Aprovechamiento Forestal utilizando el Software DataBOSQUE” desarrollado con el apoyo técnico de la Corporación Alemana para la Cooperación Internacional– GIZ. El taller se realizará los días 27 y 28 de agosto a través de plataformas de enseñanza virtual y está dirigido a los equipos de supervisión y otros especialistas forestales del Osinfor.

El objetivo principal de este curso que incluye 10 módulos de aprendizaje es el capacitar a los profesionales del Osinfor en el uso del software DataBOSQUE como herramienta complementaria para la supervisión en las diferentes etapas del aprovechamiento forestal. A través del uso de este software es posible identificar errores u alteraciones de la información durante las supervisiones, y de esa manera contribuir con el monitoreo de buenas prácticas durante el manejo forestal.

Como se recuerda desde el 2015 el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) buscando que las empresas dedicadas al aprovechamiento cuenten con una herramienta de gestión y demuestren el origen legal de la madera, desarrolló el software DataBOSQUE, con el apoyo técnico de la Corporación Alemana para la Cooperación Internacional– GIZ.

Este software permite registrar digitalmente la información de campo que se genera en cada una de las actividades del aprovechamiento forestal hasta la llegada de la madera al aserradero. Gracias a ello, el Osinfor ha optimizado sus tiempos en las supervisiones de empresas que utilizan este software pues puede verificar más rápidamente la información durante las supervisiones en el bosque.

Osinfor, apoyado por la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), seguirá promoviendo el fortalecimiento de las capacidades de sus servidores, a través de plataformas virtuales,  como motor de mejora e incremento de la calidad de sus servicios en favor de los bosques y la ciudadanía del País.