Osinfor ya trabaja en la tercera versión de su sistema de información SIGOSFC

Nota de prensa

Fotos: Osinfor

29 de julio de 2020 - 6:40 p. m.

Hoy miércoles 29 de julio se llevó a cabo el lanzamiento oficial del Proyecto SIGOSFC v3.0 (Fase 01), evento con el que el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y Fauna Silvestre (OSINFOR) avanza en la transformación digital de la organización, del sector forestal y del país. El Sistema de Información Gerencial del OSINFOR – SIGOSFC es la herramienta de información que desde el año 2012 soporta los procesos de supervisión, fiscalización y evaluación a cargo del OSINFOR y que está a disposición de las distintas instituciones del sector y de la ciudadanía en general.

En esta primera fase del Proyecto SIGOSFC v3.0, que se desarrolla en estrecha coordinación con el Programa FOREST de USAID y el Servicio Forestal de los Estados Unidos, tiene como alcance implementar una nueva versión bajo la actualización de la plataforma tecnológica, cumpliendo los controles de seguridad, calidad y confianza de los datos e información, generando informes de supervisión digitales con valor legal e interoperando con otros sistemas de información del Estado Peruano.

Parte de los beneficios que este proyecto generará al OSINFOR, al Sector Forestal y al país será la integración con las plataformas tecnológicas del Sector Público (SNIFFS, IDER, PIDE) y Sector Privado para intercambio, transparencia y acceso a la información pública, a través de mecanismos intuitivos y amigables al usuario. Esta actualización del sistema permitirá la integración de información para evaluación preventiva de actividades de aprovechamiento forestal y de fauna silvestre de los titulares de títulos habilitantes, las alertas oportunas a los titulares sobre indicadores de desarrollo de la actividad forestal y mejora del control y la fiscalización, así como también la mejora en tiempos de respuesta en el resultado del informe de supervisión.

En la reunión participaron representantes de las distintas instituciones del Sector Forestal que hacen uso habitual de la herramienta tecnológica tales como la SUNAT, SERFOR, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, la Procuraduría Pública del Ministerio del Ambiente, representantes de Asociaciones de Regentes, así como del sector privado y la Cooperación Técnica Internacional.

La Ing. Lucetty Ullilen Vega, Jefa del Osinfor, indicó que las mejoras del SIGOSFC en su versión 3.0 son parte del trabajo articulado con los aliados estratégicos del sector; “quienes con su constante participación y retroalimentación en los talleres previos a la formulación de este Proyecto han enriquecido la formulación de esta nueva versión”. Resaltó que “esta versión mejorada cumplirá con los controles de seguridad y de transparencia para el acceso al público, pues a partir de los reportes que se generen sobre el comportamiento de los títulos habilitantes, seguiremos ofreciendo información que permita una toma de decisiones oportunas en el sector”.

Por su parte, Andrea Von Der Ohe, Directora Ejecutiva Programa FOREST de USAID y el Servicio Forestal de los Estados Unidos, precisó que la implementación del proyecto SIGOSFC en su versión 3.0 fortalecerá los esfuerzos de supervisión y fiscalización para mejorar la legalidad del Sector. En su intervención final, el Director País del Programa Forest de USAID y el Servicio Forestal de los Estados Unidos, Juan Pablo Silva, reconoció el liderazgo que viene teniendo OSINFOR dentro del sector forestal para lograr avances que brinden mayor transparencia y uso de la información para la toma de decisiones que redunde en la mejora de la calidad del servicio para todos los ciudadanos y actores que trabajan en el Sector.