Educar para conservar: la Mochila Forestal llega a las aulas amazónicas

Nota de prensa
El OSINFOR cedió en uso la metodología a las direcciones de educación de San Martín, Loreto, Madre de Dios y Ucayali para fortalecer la conservación de los bosques.
Archivo JPGE de Educar para conservar: la mochila forestal llega a las aulas amazónicas
Archivo JPGE de Educar para conservar: la mochila forestal llega a las aulas amazónicas
Archivo JPGE de Educar para conservar: la mochila forestal llega a las aulas amazónicas
Archivo JPGE de Educar para conservar: la mochila forestal llega a las aulas amazónicas
Archivo JPGE de Educar para conservar: la mochila forestal llega a las aulas amazónicas

26 de enero de 2026 - 6:00 a. m.

San Martín. - La educación es un pilar fundamental para la formación de ciudadanos que valoran los bosques y contribuyen activamente a su conservación, por ello, la Mochila Forestal del Organismo de Supervisión Forestal y de Fauna Silvestre (OSINFOR) llega a las aulas con una nueva temática, orientada a construir, junto con docentes y estudiantes, conocimientos y hábitos que protejan los bosques como fuente de desarrollo para sus comunidades.

“Al llegar a los colegios, estamos fortaleciendo conocimientos desde los primeros niveles de la educación, lo cual es clave para promover una ciudadanía más comprometida con la protección de estos ecosistemas, mediante el uso responsable de los recursos que nos ofrecen”, destacó Williams Arellano Olano, jefe del OSINFOR, durante la ceremonia en la que se dio en uso la nueva Mochila Forestal “Conservación y aprovechamiento sostenible de nuestros bosques” a las direcciones regionales de educación de San Martín, Loreto, Madre de Dios y Ucayali, para su implementación en las instituciones educativas durante el año escolar 2026.

Educación ambiental para proteger la Amazonía
Los bosques amazónicos enfrentan diversas amenazas, como la tala y la minería ilegal, la agricultura migratoria y la expansión urbana. Frente a esta situación, el OSINFOR cocreó esta nueva versión de la Mochila Forestal junto con las direcciones regionales de educación de Madre de Dios, Loreto, Ucayali y San Martín, con el apoyo del Proyecto FOLUR del Ministerio del Ambiente y de Forest+ de USAID, en su momento. Esta iniciativa busca promover la conciencia ambiental en los colegios de manera amigable y participativa, complementar el desarrollo de las clases por parte de los docentes y contribuir a la conservación de los bosques.

“En esta cocreación hemos participado docentes de diferentes regiones y, de alguna manera, la mochila se ha enfocado en responder a esta problemática, promoviendo en los estudiantes mayor conciencia ambiental para que las futuras generaciones puedan seguir disfrutando de la Amazonía peruana”, señaló Gina Magdalena Goizueta, especialista de Educación Secundaria de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Tambopata. Asimismo, destacó que esta herramienta intercultural puede ser utilizada en diversos escenarios, gracias a su metodología didáctica y pertinente para fortalecer las capacidades de los estudiantes.

Educación ambiental con enfoque intercultural
La nueva temática de la Mochila Forestal se aplicó por primera vez en diciembre de 2025, durante dos sesiones simultáneas realizadas en las instituciones educativas bilingües N.º 00649 Bajo Naranjillo y N.º 0796 Río Soritor, ubicadas en el distrito de Awajún, departamento de San Martín. En estas actividades participaron 145 estudiantes, quienes reconocieron la riqueza y diversidad de los bosques, comprendieron en qué consiste el aprovechamiento sostenible de los recursos, identificaron las acciones que los afectan, las medidas para su protección y las oportunidades de desarrollo que ofrecen a los pobladores de la Amazonía.

Previamente, el OSINFOR capacitó en el uso de la Mochila Forestal “Conservación y aprovechamiento sostenible de nuestros bosques” a 14 docentes de instituciones educativas de San Martín, así como a dos especialistas de la DRE San Martín, uno de la DRE Loreto y personal del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Proyecto FOLUR, quienes posteriormente realizaron las réplicas de la metodología con los estudiantes de pueblos indígenas.

Compromiso con la educación ambiental
Tras esta experiencia, once profesores de San Martín aplicaron la metodología de la Mochila Forestal con estudiantes de las instituciones educativas José Alexander Rengifo Gonzales, José Carlos Mariátegui La Chira, N.º 0353 – Panjuy y Jesús Mori López, ubicadas en las provincias de Bellavista, Tocache, Lamas y El Dorado, respectivamente.

Por su parte, la UGEL Tambopata tiene previsto capacitar a directores y docentes entre febrero y marzo, con el objetivo de que incorporen esta herramienta intercultural en el desarrollo del año escolar 2026.

La implementación de la Mochila Forestal en los colegios representa un paso significativo para el fortalecimiento de la educación ambiental, al permitir que docentes y estudiantes analicen, construyan conocimientos y promuevan acciones a favor de los bosques, respetando las realidades culturales y territoriales de cada comunidad. Este enfoque valida la pertinencia de la nueva temática y contribuye a la formación de agentes de cambio comprometidos con la conservación de los ecosistemas amazónicos.