Fortalecen vigilancia forestal en la frontera entre Perú, Brasil y Bolivia
Nota InformativaOSINFOR entregó equipos tecnológicos y generadores eléctricos al Gobierno Regional de Madre de Dios para mejorar la operatividad y el control del aprovechamiento forestal

29 de diciembre de 2025 - 1:54 p. m.
Madre de Dios. - En una zona de difícil acceso a la energía eléctrica y a herramientas tecnológicas, el Organismo de Supervisión Forestal y de Fauna Silvestre (OSINFOR), en articulación con WWF Perú, entregó seis laptops, tres tabletas y cuatro generadores eléctricos a la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Madre de Dios (GRFFS), con el fin de fortalecer la vigilancia en los puestos de control forestal ubicados en la frontera entre Perú, Brasil y Bolivia.
Los trece equipos entregados mejorarán las condiciones de trabajo en los puestos de control de Iñapari, Iberia, Alerta y Mavila, permitiendo optimizar el registro y procesamiento de la información vinculada al aprovechamiento y movilización de los recursos forestales en tránsito. Asimismo, los generadores eléctricos garantizarán la continuidad operativa de los locales, especialmente en zonas sin acceso permanente a energía.
Al respecto, Benjamín Valencia Castillo, coordinador de la Oficina Desconcentrada del OSINFOR en Madre de Dios, señaló que estas herramientas contribuirán a fortalecer la atención a los usuarios del bosque que desarrollan actividades forestales de manera legal y sostenible en áreas autorizadas por el Estado mediante títulos habilitantes, así como a identificar cargamentos de madera extraídos y transportados sin autorización, en el marco de las acciones de lucha contra la tala ilegal.