Selva Central: OSINFOR se traslada a Satipo ante alta demanda de actividades forestales

Nota Informativa
La medida estratégica permitirá fortalecer la supervisión y el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales en comunidades nativas y predios privados.
Archivo JPGE de Selva Central: OSINFOR se traslada a Satipo ante alta demanda de actividades forestales

22 de diciembre de 2025 - 10:54 a. m.

Satipo. - Con el objetivo de fortalecer la gestión sostenible de los bosques en la Selva Central, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) trasladó su oficina desconcentrada de La Merced a Satipo, ciudad que se ha consolidado como un punto estratégico para el aprovechamiento y la movilización de los recursos forestales.

El nuevo local está ubicado en la avenida Túpac Amaru N.° 190, manzana A, lote 11, circuito Las Palmeras, urbanización Las Palmeras de Villa, distrito de Río Negro, provincia de Satipo, departamento de Junín. “Este cambio de sede representa una oportunidad para acercarnos más a los titulares de títulos habilitantes, principalmente a las comunidades nativas y a los propietarios de predios privados que realizan el aprovechamiento de los recursos forestales”, destacó Jorge Pinedo Namuche, jefe de la Oficina Desconcentrada del OSINFOR en Satipo.

Desde esta nueva ubicación, el OSINFOR continuará brindando sus servicios de fiscalización forestal y de fauna silvestre a los títulos habilitantes de las demás provincias de Junín, del departamento de Pasco y de las áreas que conforman el ámbito geográfico del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), de acuerdo con la competencia de su jurisdicción.

Satipo, eje estratégico para llegar a más usuarios y cuidar los bosques
El cambio de sede del OSINFOR responde a que la provincia de Satipo concentra la mayor cantidad de títulos habilitantes vigentes en la Selva Central: 44 pertenecientes a comunidades nativas asháninka, yanesha y nomatsigenga, y 20 correspondientes a predios privados.

Esta realidad ha demandado una mayor concentración de recursos y esfuerzos institucionales para atender las acciones de supervisión forestal. Entre 2021 y 2025, el OSINFOR ejecutó 250 supervisiones en diversas modalidades, de las cuales 91 se realizaron en títulos habilitantes ubicados en la provincia de Satipo. De manera complementaria, y bajo un enfoque preventivo y orientador, se desarrollaron 38 acciones de fortalecimiento de capacidades dirigidas a los usuarios del bosque, 18 de ellas en esta provincia.

“En los últimos años, Satipo registra una alta demanda de los servicios forestales que brinda el OSINFOR, lo que la ha consolidado como el principal eje de intervención institucional en la Selva Central”, precisó Pinedo Namuche.

Asimismo, destacó que este traslado constituye una decisión estratégica para fortalecer la coordinación interinstitucional y mejorar la atención oportuna a los usuarios en el territorio, en articulación con entidades como el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), la Dirección Regional de Agricultura de Junín (DRAJ), la Universidad Nacional del Centro del Perú, Proyecto Especial de Desarrollo del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (PROVRAEM), Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (PNCBMCC), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y la Asociación de Regentes de Junín, así como con organizaciones indígenas representativas como la Central Asháninka del Río Ene (CARE), la Central Asháninka del Río Tambo (CART) y la Unión Asháninka Nomatsigenga del Valle de Pangoa (KANUJA).