Madre de Dios: dron VTOL permite supervisar 1000 hectáreas de bosque en tres horas

Nota de prensa
Tecnología aérea de última generación reduce tiempos de supervisión, amplia la cobertura en campo y transforma imágenes de alto detalle en evidencia técnica del aprovechamiento sostenible.
Archivo JPGE de Madre de Dios: dron VTOL permite supervisar 1000 hectáreas de bosque en tres horas
Archivo JPGE de Madre de Dios: dron VTOL permite supervisar 1000 hectáreas de bosque en tres horas
Archivo JPGE de Madre de Dios: dron VTOL permite supervisar 1000 hectáreas de bosque en tres horas
Archivo JPGE de Madre de Dios: dron VTOL permite supervisar 1000 hectáreas de bosque en tres horas
Archivo JPGE de Madre de Dios: dron VTOL permite supervisar 1000 hectáreas de bosque en tres horas

18 de diciembre de 2025 - 6:35 p. m.

Madre de Dios. - Un solo vuelo, miles de hectáreas y datos de precisión centimétrica. Con el dron WingtraOne VTOL, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) ha llevado la supervisión forestal a otra escala, logrando monitorear hasta 1000 hectáreas en tres horas y convertir imágenes aéreas en evidencia técnica para la protección del bosque.

Esta tecnología de última generación y de largo alcance fue empleada recientemente en la supervisión de un área de 4778.026 hectáreas en una concesión forestal, ubicada en el distrito de Iñapari, provincia de Tahuamanu, en el departamento de Madre de Dios, una zona que presenta importantes retos logísticos para el control y monitoreo del aprovechamiento forestal.

El bosque leído desde el aire
A diferencia de los métodos tradicionales de supervisión, el WingtraOne VTOL permite observar el bosque desde una perspectiva integral. Equipado con sensores de alta precisión, captura imágenes aéreas con mayor detalle (ortomosaicos), con una resolución de hasta 0,7 centímetros por píxel, que permiten identificar áreas con tala de árboles (claros) y ampliar el campo de visión sobre caminos forestales, centros de acopio y otras infraestructuras asociadas a la implementación de los planes de manejo, que no siempre son visibles durante los recorridos tradicionales.

Esta información resulta clave para verificar si el aprovechamiento del recurso forestal se ejecuta conforme a los planes de manejo aprobados, fortaleciendo el sustento técnico de las supervisiones en las áreas con títulos habilitantes que realiza el OSINFOR.

Velocidad que redefine la supervisión forestal
El impacto del WingtraOne VTOL no solo está en lo que ve, sino en la velocidad con la que lo hace. Mientras otros drones requieren alrededor de 10 horas para cubrir 1000 hectáreas, esta plataforma aérea puede supervisar la misma superficie en apenas tres horas, alcanzando un rendimiento aproximado de 330 hectáreas por hora.

“Gracias a esta capacidad, una supervisión que con métodos convencionales hubiera requerido cerca de un mes de trabajo, pudo ejecutarse en solo seis días, cinco días de labores en campo y un día de operación aérea, optimizando de manera significativa el uso del tiempo y los recursos institucionales”, dijo Maikol Justino Pinedo, supervisor forestal del OSINFOR y piloto del dron VTOL.

Del vuelo al informe técnico
Las imágenes captadas durante el sobrevuelo son procesadas mediante software especializado en fotogrametría, con el que se generan los ortomosaicos. Posteriormente, esta información es analizada en sistemas de información geográfica, integrándose al informe de supervisión forestal como evidencia técnica.

Tecnología preparada para la Amazonía
El WingtraOne VTOL reúne características que lo hacen idóneo para operar en zonas extensas y de difícil acceso, como las que predominan en la Amazonía peruana, permitiendo ampliar la cobertura de supervisión sin depender de infraestructura terrestre. Su incorporación en julio de 2025 forma parte del proceso de modernización del OSINFOR que emplea drones en las supervisiones forestales desde el 2015.

El uso de esta tecnología permite optimizar tiempo y recursos, facilitar el acceso a zonas remotas y fortalecer la detección de posibles actividades ilegales, así como el seguimiento de los cambios en el bosque producto de las intervenciones para el manejo forestal, como la apertura de claros en bosques primarios y la formación de bosques secundarios en diferentes estadios.

Con el WingtraOne VTOL, el OSINFOR consolida una supervisión forestal más rápida, precisa y basada en evidencia, donde el bosque ya no solo se recorre a pie, sino que también se analiza y se protege desde el aire, en favor del aprovechamiento sostenible de los recursos forestales.