OSINFOR y COOPAFSAMAD fortalecen la economía forestal sostenible de Madre de Dios
Nota de prensaLa articulación con cooperativas forestales permite ampliar el alcance del acompañamiento técnico a los usuarios del bosque.





17 de diciembre de 2025 - 6:00 a. m.
Madre de Dios. - En un territorio donde la actividad forestal es parte fundamental de la vida económica y social, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) capacitó a 20 concesionarios locales de la Cooperativa Agraria Forestal y de Servicios Ambientales Madre de Dios (COOPAFSAMAD) para fortalecer prácticas forestales responsables que permiten mejorar las condiciones de vida de los socios, respetando el medio ambiente.
A través de estas jornadas organizadas por la COOPAFSAMAD, el OSINFOR llegó a titulares de concesiones forestales no maderables que aprovechan madera, castaña, siringa y que gestionan concesiones para ecoturismo en las zonas de Iberia, Tahuamanu y Alegría, con el fin de fortalecer el cumplimiento de sus obligaciones, prevenir el incumplimiento de la normativa vigente y las sanciones establecidas.
Cooperativas, oportunidad de desarrollo
El coordinador de la Oficina Desconcentrada del OSINFOR en Puerto Maldonado, Benjamín Valencia Castillo, destacó que las cooperativas en Madre de Dios se han convertido en espacios de articulación para quienes trabajan el bosque de manera formal y organizada. “Al unir a concesionarios con objetivos comunes en el manejo y aprovechamiento de los recursos forestales y de fauna silvestre, estas organizaciones fortalecen la toma de decisiones, promueven el intercambio de conocimientos y facilitan el acceso a herramientas técnicas que mejoran la gestión del territorio, impulsando así su desarrollo sostenible”, señaló.
Por su parte el gerente de COOPAFSAMAD, César Badillo Huamaní, señaló que el trabajo colectivo de la cooperativa es clave para 191 concesionarios forestales y 195 titulares agrícolas, porque les permite enfrentar retos comunes, como el registro adecuado de información, la planificación del aprovechamiento y el cumplimiento de sus obligaciones. Asimismo, destacó que las coordinaciones con el OSINFOR permiten capacitar a un mayor número de usuarios forestales para fortalecer una cultura de manejo legal y ordenado del bosque
Desafíos locales hacia la gestión sostenible
Ante la necesidad de fortalecer las capacidades de los titulares en el manejo de herramientas de gestión, como el libro de operaciones, el uso adecuado de las guías de transporte forestal y el empleo de plataformas informáticas, que facilitan su labor como custodios y manejadores del bosque, el OSINFOR, a través de su enfoque preventivo y orientador, aprovecha estos espacios para promover un intercambio directo con los usuarios sobre dudas y experiencias vinculadas a su actividad diaria en el sector forestal, con el fin de consolidar un manejo forestal más responsable y sostenible en Madre de Dios.




