Loreto inicia estudio piloto para identificar con precisión especies maderables

Nota de prensa
El OSINFOR y el ITP recolectaron muestras botánicas y de madera en la comunidad campesina Alianza Campesina Cinco Unidos.
Archivo JPGE de Loreto inicia estudio piloto para identificar con precisión especies maderables
Archivo JPGE de Loreto inicia estudio piloto para identificar con precisión especies maderables
Archivo JPGE de Loreto inicia estudio piloto para identificar con precisión especies maderables
Archivo JPGE de Loreto inicia estudio piloto para identificar con precisión especies maderables

4 de diciembre de 2025 - 2:37 p. m.

Iquitos. - Con el objetivo de fortalecer la trazabilidad de los recursos maderables y asegurar su procedencia legal ante los mercados formales, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) y el Instituto Tecnológico de la Producción, a través del CITEmadera y del Mueble y el CITE Forestal Maynas, recolectaron muestras botánicas y de madera de quince especies forestales, como parte del primer piloto de colecta desarrollado en Loreto.

La actividad se desarrolló en la comunidad campesina Alianza Campesina Cinco Unidos, ubicada en el distrito de Las Amazonas, en Maynas, y contó con la participación de sus autoridades. Esta comunidad gestiona 428.44 hectáreas bajo un plan de manejo forestal intermedio para el aprovechamiento sostenible de sus recursos maderables.

Durante tres días, los especialistas recolectaron tarugos de especies como ojé (Ficus insipida), huimba (Ceiba samauma), lupuna (Ceiba pentandra), capirona (Calycophyllum spruceanum), ayahuma (Couroupita guianensis), quinilla (Manilkara bidentata), yacushapana (Terminalia oblonga), capinuri (Maquira coriacea) y catahua (Hura crepitans), entre otras. Estas muestras permitirán analizar su estructura celular, los patrones de poros y los anillos de crecimiento, insumos fundamentales para determinar con precisión la especie de cada árbol.

“Es la primera vez que se realiza un estudio de recolección anatómica de recursos forestales en Loreto, y representa una oportunidad para estandarizar e incorporar esta metodología durante las supervisiones del OSINFOR”, señaló César Escalante Fernández, coordinador de la Oficina Desconcentrada del OSINFOR en Iquitos. Agregó que la iniciativa responde a la necesidad de mejorar la identificación de especies, ya que más del 60 % de las 734 especies maderables registradas por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) carecen de información dendrológica, y el 90 % no cuenta con datos anatómicos.

Por su parte, José Ugarte, especialista del laboratorio de materiales e insumos de CITEmadera y del Mueble, destacó que esta investigación permitirá afinar la identificación de especies comerciales, especialmente aquellas que suelen generar controversias durante los procesos de control y fiscalización.

Innovación para la identificación de especies maderables
Las muestras serán incorporadas a las bases de datos del XyloTron y del DART-TOFMS, tecnologías utilizadas por el CITEmadera y del Mueble para la identificación de especies. El XyloTron captura imágenes y las compara con un banco de datos mediante un software especializado, mientras que el DART-TOFMS analiza la composición química volátil de la madera para determinar su identidad en cuestión de segundos.

Además, las muestras serán depositadas en la xiloteca para incrementar la colección científica del país. La información dendrológica obtenida también se integrará al aplicativo móvil iDArbol del OSINFOR, que actualmente reúne datos de 239 especies.

Trabajo articulado por la trazabilidad
En el marco del convenio de cooperación interinstitucional, el OSINFOR y el ITP, a través del CITEmadera y del Mueble, ejecutaron tres pilotos destinados a fortalecer la capacidad de identificación de especies e incrementar las colecciones científicas de material biológico en el país. Los dos primeros se desarrollaron en Madre de Dios y el tercero se llevó a cabo en Loreto.