Ucayali: Impulsan vigilancia anticorrupción de líderes indígenas en la gestión sostenible de los bosques

Nota de prensa
OSINFOR y Proética refuerzan la labor de la Red Anticorrupción Forestal mediante el uso de la Mochila Forestal.
Archivo JPGE de Ucayali: Impulsa vigilancia anticorrupción de líderes indígenas en la gestión sostenible de los bosques
Archivo JPGE de Ucayali: Impulsa vigilancia anticorrupción de líderes indígenas en la gestión sostenible de los bosques
Archivo JPGE de Ucayali: Impulsa vigilancia anticorrupción de líderes indígenas en la gestión sostenible de los bosques
Archivo JPGE de Ucayali: Impulsa vigilancia anticorrupción de líderes indígenas en la gestión sostenible de los bosques
Archivo JPGE de Ucayali: Impulsa vigilancia anticorrupción de líderes indígenas en la gestión sostenible de los bosques

26 de noviembre de 2025 - 1:58 p. m.

Pucallpa. - La corrupción continúa siendo una de las principales amenazas para la gestión sostenible de los bosques amazónicos, afectando la trazabilidad y la legalidad de los recursos forestales. Ante este escenario, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) y el Consejo Nacional para la Ética Pública (Proética) fortalecieron las capacidades de 14 integrantes de la Red Anticorrupción Forestal (RAF), entre líderes indígenas y voluntarios locales.

Durante la jornada, los participantes fueron capacitados en temas clave como institucionalidad, prevención de la corrupción y delitos forestales, a través de la Mochila Forestal, con el objetivo de que puedan replicar estos conocimientos en sus comunidades para fortalecer el sistema de vigilancia ciudadana.

“Para nosotros es fundamental fortalecer las capacidades de la Red Anticorrupción Forestal y que sus integrantes transmitan principios de ética e integridad frente a los riesgos de corrupción en distintos niveles de gobierno. Hemos observado un avance significativo en su aprendizaje y confiamos en que harán un uso adecuado de la Mochila Forestal en su labor territorial”, señaló Jhonatan Portocarrero Antoño, especialista en desarrollo de capacidades del OSINFOR.

Por su parte, Luis Campos Zumaeta, jefe de la Oficina Desconcentrada del OSINFOR en Pucallpa, destacó los avances de la región en materia de legalidad forestal. “Si bien el Perú ocupa el puesto 127 de 180 países en el Índice de Percepción de la Corrupción 2024, Ucayali mantiene uno de los índices más bajos de tala no autorizada del país, con un 2.78%. Esto demuestra que el aprovechamiento de los recursos forestales en la región se realiza, en su mayoría, de manera legal y responsable”, afirmó.

Vigilancia ciudadana para la legalidad forestal
La RAF es una organización de la sociedad civil que trabaja en Ucayali desde el 2019. Está integrada por voluntarios y voluntarias de organizaciones de la sociedad civil y pueblos indígenas como la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali (FECONAU), la Organización de Jóvenes Indígenas de la Región Ucayali (OJIRU), y organizaciones sin fines de lucro como BARI WESNA, la Red Interquorum, la Red de Comunicadores Indígenas del Perú, entre otras.

También la conforman voluntarios locales que trabajan de manera coordinada para identificar, reportar y prevenir hechos vinculados a la corrupción y los delitos forestales. En su labor, llegan a diversas comunidades indígenas de la región, donde impulsan procesos de sensibilización sobre la legalidad y la importancia de la vigilancia del recurso forestal.

“Nos centramos en la vigilancia ciudadana y en la lucha contra los delitos forestales. La Mochila Forestal complementa y fortalece esta labor, porque nos permitirá transmitir información clara en nuestras visitas a las comunidades, con nuestro compromiso de replicar estos aprendizajes tanto dentro de la organización como en territorio, para seguir promoviendo transparencia y alertando sobre los riesgos de corrupción”, comentó Jorge Luis Castillo Mendoza, monitor de la RAF Ucayali.

Enfoque en institucionalidad y lucha contra la corrupción
Durante tres días, el equipo de la RAF participó en una jornada teórica y práctica de aprendizaje en torno al uso de la Mochila Forestal. Con la guía de especialistas del OSINFOR, trabajaron con materiales didácticos adaptados a los contextos interculturales y fortalecieron sus habilidades para transmitir información de manera clara y efectiva. Este proceso les permitirá replicar los conocimientos en las comunidades nativas de su ámbito de intervención y contribuirá a mejorar la transparencia en la gestión del patrimonio forestal y a promover la vigilancia del origen legal de la madera en sus territorios.

“Estos tres días de taller han sido muy valiosos, he aprendido sobre institucionalidad, lucha contra la corrupción y delitos forestales, temas que antes conocía solo de forma general y ahora tengo herramientas concretas para realizar vigilancia ciudadana y prevenir riesgos en las comunidades que acompañamos. La metodología fue clara, dinámica y fácil de comprender, lo que hizo más sencillo interiorizar los contenidos”, resaltó Kessia Fernanda Marina del Aguila, miembro de la RAF y Red Interquorum Ucayali.