El 88% de la madera de los títulos habilitantes es legal
Nota de prensaMedición liderada por el OSINFOR evidencia que el mayor riesgo de ilegalidad se concentra fuera de los bosques manejados.
20 de noviembre de 2025 - 6:12 p. m.
En el IX Congreso Forestal Latinoamericano, el OSINFOR presentó los resultados de la medición del índice y porcentaje de tala y comercio ilegal de madera 2023, que revelan que el 88 % de la madera extraída en títulos habilitantes es legal. El informe confirma que la gestión sostenible sigue consolidándose como una oportunidad para conservar los bosques y promover el desarrollo en el Perú.
Actualmente, más de 7 millones de hectáreas de bosques del país se manejan bajo planes de manejo vinculados a títulos habilitantes. “En estas áreas, la legalidad se fortalece; el mayor riesgo se encuentra en los territorios sin gestión, donde se concentra la pérdida de bosques”, señaló Williams Arellano Olano, jefe del OSINFOR, durante el evento “Conectividad del Paisaje: Una Visión de Gestión Territorial”, organizado por WWF Perú.
El estudio también evidencia un avance sostenido: la ilegalidad en títulos habilitantes se redujo del 80 % en 2015 al 12 % en 2023, resultado de las acciones de supervisión, capacitación y uso de tecnologías aplicadas por el OSINFOR.
Bosques gestionados, oportunidad de desarrollo sostenible
En 2022, el sector forestal generó más de 27 000 empleos directos, impulsando las economías locales y creando oportunidades en las regiones más alejadas del país. Pese a ello, el Perú moviliza solo entre 30 % y 45 % del volumen de madera autorizado, una brecha que evidencia un gran potencial para aumentar la producción legal sin incrementar la presión sobre los bosques.
La gestión sostenible también abre acceso a mercados más exigentes, que valoran la madera legal y con trazabilidad. En este ámbito, cobran especial importancia las constancias de cumplimiento de obligaciones que el OSINFOR entrega a concesionarios y comunidades indígenas que manejan responsablemente sus bosques. “Cada constancia que otorgamos es un reconocimiento a quienes hacen bien las cosas y un mensaje claro al mercado: existe oferta legal, trazable y confiable”, afirmó Arellano Olano.
Y en los espacios de diálogo, Iliana Pérez Meléndez, ejecutiva del OSINFOR, resaltó la urgencia de fortalecer mecanismos de política pública e incentivos que premien las buenas prácticas forestales, como el acceso a nuevos mercados, compras públicas, créditos preferenciales, incentivos financieros, esquemas de cogestión y la promoción de cadenas de valor de mayor competitividad.
Buena gobernanza forestal: clave para proteger los bosques y fortalecer el sector
El Perú enfrenta el desafío urgente de reforzar la trazabilidad, la supervisión y el manejo formal como pilares esenciales para frenar la pérdida de bosques. Con una gobernanza forestal sólida y una visión conjunta de los actores del sector forestal, el país tiene las condiciones para transformar sus bosques en una verdadera oportunidad de desarrollo sostenible: conservando ecosistemas clave, dinamizando la economía regional y generando bienestar para las poblaciones locales.