Supervisiones del OSINFOR fortalecen cadenas forestales y agroforestales legales en la Amazonía
Nota de prensaEn Expo Amazónica San Martín 2025, el OSINFOR dio a conocer el uso de herramientas digitales, tecnología de supervisión y experiencias que conservan los bosques.




7 de octubre de 2025 - 4:31 p. m.
Tarapoto. - Con el objetivo de generar oportunidades de acceso a los mercados y mejorar la competitividad de los usuarios del bosque, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) promueve cadenas productivas forestales y agroforestales que sean legales y sostenible, mediante la fiscalización del aprovechamiento responsable de los recursos forestales y que este se haga en armonía con la producción agrícola.
“En el caso de los contratos de cesión en uso para sistemas agroforestales (CCUSAF), a través de supervisiones orientativas y asistencias técnicas, promovemos que los agricultores familiares cumplan con sus obligaciones y adopten prácticas sostenibles que contribuyan a la protección de los bosques, la biodiversidad y los suelos forestales”, señaló Williams Arellano Olano, jefe del OSINFOR, durante su participación en el panel “Desafíos en el uso de tecnologías exponenciales para el seguimiento de indicadores de deforestación y cadenas productivas sostenibles en la Amazonía”, realizado en el marco del foro “Amazonía Innovadora y Competitiva” de Expo Amazónica San Martín 2025.
La fiscalización del OSINFOR a los CCUSAF es un medio para hacer competitivas las cadenas productivas. Por ello, durante la primera etapa de implementación y acompañamiento, el OSINFOR realizó más de 530 supervisiones orientativas a este tipo de títulos habilitantes, con el objetivo de que los agricultores familiares cumplan la normativa, mejoren sus prácticas productivas y cultiven productos libres de deforestación. Esto les permite acceder a los mercados internacionales que exigen el origen legal y estándares ambientales cada vez más rigurosos, como los establecidos en el Reglamento de la Unión Europea sobre Productos Libres de Deforestación (EUDR).
Tecnologías que fortalecen las economías legales
La madurez tecnológica alcanzada por el OSINFOR no solo ha optimizado la supervisión de los títulos habilitantes, sino que también ha permitido asegurar el origen legal de los productos forestales y fortalecer a los productores dentro de las cadenas productivas formales. Esta modernización ha ampliado significativamente la cobertura y la oportunidad de fiscalización en la Amazonía, generando resultados concretos: en los últimos tres años, la extracción autorizada de madera en las áreas supervisadas con planes de manejo alcanzó en promedio el 80 % de madera tiene procedencia legal; sin embargo, en zonas que no cuentan con este tipo de gestión, según la Medición del índice de tala y comercio ilegal 2023, la tala ilegal se incrementó notablemente.
Arellano Olano destacó que el OSINFOR ha implementado herramientas digitales y tecnologías de campo que fortalecen su labor de supervisión, garantizan la veracidad de la información recolectada y permiten que esta sea consultada por consumidores intermedios y finales, como exportadores en el extranjero, a través del Sistema de Información Gerencial del OSINFOR (SIGO). Asimismo, el uso de drones, imágenes satelitales y algoritmos de detección de tala selectiva basados en inteligencia artificial permite identificar actividades ilícitas en el mismo día en que ocurren.
Gracias a esta integración tecnológica, el OSINFOR ha logrado reducir en 90% el tiempo requerido para una supervisión convencional. Solo entre 2023 y 2024, se vigiló más de 3,1 millones de hectáreas de bosques amazónicos y se detectó la extracción ilegal de más de 31 mil m³ de madera. “Con estos avances, el Perú, a través del OSINFOR, se posiciona como referente regional en el uso integrado de tecnologías para la supervisión y la trazabilidad forestal”, destacó el jefe del OSINFOR.
Innovación y conservación en la Expo Amazónica San Martín 2025
A través de exposiciones interactivas, juegos lúdicos y la Mochila Forestal, el OSINFOR difundió de forma dinámica y lúdica la importancia del aprovechamiento legal y sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, así como los beneficios de las concesiones para conservación, ecoturismo y de los Contratos de Cesión en Uso para Sistemas Agroforestales (CCUSAF).
Además, en la Plaza Mayor de Tarapoto, el OSINFOR presentó una exposición fotográfica informativa que mostró los servicios que brinda y su contribución al fortalecimiento de cadenas productivas legales y sostenibles. La muestra destacó el papel de las supervisiones y del fortalecimiento de capacidades como pilares para una gestión responsable de los recursos naturales.