Comunidades del río Napo protegen más de 27 000 hectáreas de bosques para saldar multas

Nota de prensa
Brigadas del OSINFOR brindaron asistencia técnica para fortalecer la vigilancia comunitaria y la conservación.
Archivo JPGE de Comunidades del río Napo protegen más de 27 000 hectáreas de bosques para saldar multas
Archivo JPGE de Comunidades del río Napo protegen más de 27 000 hectáreas de bosques para saldar multas
Archivo JPGE de Comunidades del río Napo protegen más de 27 000 hectáreas de bosques para saldar multas
Archivo JPGE de Comunidades del río Napo protegen más de 27 000 hectáreas de bosques para saldar multas

20 de agosto de 2025 - 1:38 p. m.

Iquitos.- El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) navegó el río Napo para brindar acompañamiento técnico a 13 comunidades nativas que conservan sus bosques para compensar sus multas forestales, con el fin de que logren presentar su informe anual de ejecución de actividades.

Tras ocho horas de viaje, las brigadas del OSINFOR llegaron a Quichua Argentina, San Fernando Quichua, Diamante Azul, San Fernando, Defensor, San Juan de Miraflores, Rumi Tuni, Pucayacu, San Carlos, Segundo San Juan, Pucabarranca, Nuevo Libertad y Nuevo San Antonio de Lancha Poza, quienes han delimitado más de 27 000 hectáreas de bosques para compensar más de 12 millones de soles de multas forestales.

Durante las asistencias técnicas, los miembros de los comités de vigilancia y control forestal comunitario recibieron indicaciones de cómo hacer sus patrullajes en las áreas de conservación, de patrullaje y elaboración de informe de cumplimiento de actividades con evidencias.

“Estamos optimizando los recursos del Estado para llegar a las comunidades indígenas y acompañarlas en su proceso de compensación, de modo que no pierdan la oportunidad de saldar sus multas sin desembolsar dinero”, señaló Jesús Alberto Flores Aquino, coordinador de la Oficina Desconcentrada del OSINFOR en Iquitos. Precisó que estas acciones forman parte de una política de trabajo implementada tras escuchar a las comunidades nativas que asumieron el compromiso de conservar sus bosques.

Compensar conservando
La importancia del mecanismo de compensación de multas, en la modalidad de conservación del patrimonio forestal y de fauna silvestre, radica en que ofrecen a las comunidades indígenas una alternativa para saldar sanciones, a través de actividades que promueven conservación de los recursos naturales, en lugar de solo pagos monetarios. Esto permite regularizar su situación en actividades legales, acceder a beneficios estatales y fomentar prácticas responsables con el medio ambiente.
Hasta julio de 2025, en la jurisdicción de la OD Iquitos, cuatro comunidades nativas han compensado con éxito más de 700 000 soles, a través de su compromiso de proteger los bosques. Ellas comprendieron que estas acciones no solo aportan a la sostenibilidad, sino también a su propio desarrollo.

La asistencia técnica como un enfoque preventivo
En la misma ruta del río Napo, y con un enfoque preventivo, el OSINFOR visitó las comunidades nativas Nueva Florida de Quichua, Oro Blanco, Nuevo Cantón, Sara Isla, Santa Rosa de Tiwinza y Puerto Abeja, que cuentan con permisos para el aprovechamiento sostenible los recursos de sus bosques, en una superficie de más de 1200 hectáreas.

Las brigadas del OSINFOR visitaron dichas comunidades y realizaron la atención de consultas e identificaron los aspectos administrativos o técnicos de sus títulos habilitantes que deben reforzar o corregir, entre ellas, la presentación del informe de ejecución anual y el registro adecuado del libro de operaciones con información del aprovechamiento maderable. El objetivo es orientar a los usuarios a fin de propiciar el cumplimiento de la normativa forestal y de fauna silvestre desde un enfoque preventivo.