Comités de vigilancia forestal de Atalaya fortalecen sus capacidades para prevenir infracciones

Nota de prensa
El OSINFOR impulsa jornadas formativas dirigidas a comités de vigilancia comunal para promover una gestión forestal sostenible desde los territorios.
Archivo JPGE de los Comités de vigilancia forestal de Atalaya fortalecen sus capacidades para prevenir infracciones
Archivo JPGE de los Comités de vigilancia forestal de Atalaya fortalecen sus capacidades para prevenir infracciones
Archivo JPGE de los Comités de vigilancia forestal de Atalaya fortalecen sus capacidades para prevenir infracciones

21 de mayo de 2025 - 6:03 p. m.

Atalaya. - El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), a través de su Oficina Desconcentrada en Atalaya, realizó el taller “Módulo I para los custodios de los comités de vigilancia y control forestal comunitario”, con el objetivo de empoderar a los comuneros que integran los comités de vigilancia, a través del conocimiento, y promover una gestión más informada, responsable y alineada con la normativa vigente.

La actividad de fortalecimiento de capacidades reunió a los representantes de 17 comunidades nativas de la provincia de Atalaya, departamento de Ucayali. Y a través de un enfoque práctico y participativo, los líderes comunitarios analizaron ejemplos de infracciones frecuentes en las comunidades nativas, clasificadas como leves, graves y muy graves. Además, se reforzaron los conocimientos sobre la legislación forestal vigente, abordando conceptos clave como títulos habilitantes, infracción, sanción, responsabilidad compartida con otra persona (solidaria) y la correcta identificación de terceros responsables.

“Nos pareció muy importante y fortalecedor conocer sobre estos temas, antes de este taller no sabíamos que podíamos estar cometiendo faltas dentro de nuestros títulos habilitantes. Ahora comprendemos mejor cómo evitarlas y también cómo identificar al tercero, gracias a los ejemplos brindados”, mencionó Pablo Vargas, líder indígena de la comunidad nativa Bovianza, quien dijo estar contento y comprometido a trabajar el bosque de manera más responsable.

Con una vigilancia informada y activa, las comunidades pueden evitar sanciones que afecten sus actividades de gestión comunal o los beneficios derivados del uso sostenible de sus recursos. Esto promueve una gobernanza transparente y responsable desde las propias comunidades, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.

“Es de suma importancia que los comités de vigilancia conozcan estos temas, ya que les permitirá entender cómo prevenir posibles infracciones y sanciones. Asimismo, reforzamos el compromiso de trabajar el bosque de manera sostenible, brindando ejemplos y explicando cómo pueden identificar al tercero o responsable solidario”, señaló Kiara Córdova, especialista legal del OSINFOR.

El evento fue organizado por el Programa Bosques del Ministerio del Ambiente, en coordinación con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y la Sede Operativa Forestal y de Fauna Silvestre – Atalaya. Este esfuerzo conjunto reafirma el compromiso interinstitucional con una gestión forestal sostenible que respeta los derechos de los pueblos indígenas y reconoce el fortalecimiento de capacidades como un pilar esencial para proteger los bosques, y así construir un futuro más justo y sostenible desde las mismas comunidades.