OSINFOR en Cifras | Reporte Estadístico I Semestre 2020

Informe

8 de febrero de 2021

OSINFOR en cifras, es un documento estadístico que consolida la información de gestión realizada en el primer semestre del 2020 donde se muestra el cumplimiento de los objetivos misionales de la institución. De ahí, su importancia en que se convierta en un instrumento clave del gobierno abierto en el sector forestal, fortaleciendo la transparencia de la gestión poniendo a disposición de todos y todas, información de interés para la gobernanza forestal del país.

Durante el semestre, en lo que respecta a las supervisiones, es importante mencionar que, en el periodo de marzo a mayo, las actividades de supervisión disminuyeron significativamente, debido a las medidas sanitarias dictadas por el COVID-19, siendo necesario implementar las supervisiones remotas, tomando como base los planes de manejo forestal. Y, de igual manera sucedió con las fiscalizaciones realizadas durante este periodo, sin embargo, se ha cumplido con el objetivo de fiscalizar.

El OSINFOR, en el marco de sus objetivos misionales viene cumpliendo también, un rol muy importante en la formación y capacitación, dirigidas principalmente a los titulares de títulos habilitantes, organizaciones indígenas, autoridades regionales, regentes, entre otros, sin embargo, debido al COVID-19, estas disminuyeron pero no dejaron de realizarse, pasando de la modalidad presencial a lo virtual resultando una buena alternativa de capacitación que se seguirá implementando y mejorando cada vez más.

En la presente gestión, se viene trabajando en la actualización de documentos de gestión en aras de modernizar el sistema de gestión pública, contando hasta el momento con cuatro documentos vinculados a los procesos de gestión como: talento humano, gestión estratégica, gestión financiera y la formación del comité de trabajo para la igualdad de género como se encontrará en el documento.

En lo que respecta a transparencia de la información, el OSINFOR ha continuado brindando atención y respuestas oportunas a las solicitudes realizadas en lo correspondiente al acceso de información pública, en su mayoría relacionadas a información de títulos habilitantes e Información administrativa.

Finalmente, OSINFOR ha fortalecido sus alianzas estratégicas a través de la firma de convenios con gobiernos regionales y organismos nacionales que permiten facilitar y fortalecer el trabajo en conjunto, la mutua colaboración entre las instituciones.