Feriado Semana Santa: Osinergmin recomienda desenchufar artefactos antes de viajar para evitar consumos “fantasma”

Nota de prensa
Imagen de una mano conectando un enchufe eléctrico a un tomacorriente

Osinergmin

26 de marzo de 2024 - 1:25 p. m.

  • La entidad también recomendó utilizar el aplicativo Facilito para viajes en auto.
Ante la llegada de los feriados por Semana Santa, Osinergmin recuerda a los usuarios la importancia de tomar precauciones con los electrodomésticos y el balón de gas antes de viajar o ausentarse de sus viviendas por varios días, con el fin de ahorrar energía y evitar accidentes.

En ese sentido, el organismo supervisor recomienda desenchufar todos los electrodomésticos que no se van a utilizar; esto debido a que los aparatos que permanecen conectados a los tomacorrientes, aun estando apagados, generan un consumo de electricidad “fantasma” que, si bien es mínimo, de manera acumulada se ve reflejado en el recibo de luz. 

Por ejemplo, un microondas en uso genera un consumo aproximado de 1100 W (Watts), una cafetera puede consumir 800 W, mientras que un televisor y un equipo de sonido hasta 60 W y 80 W respectivamente. Cuando están apagados, y permanecen enchufados, estos equipos pueden tener consumos en modo de “espera”, los cuales varían por tipo de aparato.

Para evitar esto, se puede utilizar una regleta o supresor de picos con interruptores independientes, lo que permitirá apagar de forma sencilla todos los aparatos que tiene conectados. De esta forma se ahorra energía eléctrica, contribuyendo con la economía familiar y el cuidado del medio ambiente.

Al salir del hogar, Osinergmin también recomienda verificar que las perillas de las hornillas de la cocina estén en posición de apagado, y cerrar la perilla del regulador del balón de gas para evitar posibles fugas. 

Además, para los conductores que visitarán nuevos destinos a nivel nacional, se sugiere utilizar el renovado aplicativo Facilito de Osinergmin, herramienta a través de la cual se pueden ubicar los grifos más económicos. Facilito, que está disponible para Android y iOS, muestra en un mapa los establecimientos de venta de combustible más cercanos a la ubicación del conductor, así como de otros distritos, con la información de sus precios actualizados. El aplicativo permite trazar la ruta al grifo seleccionado mediante tecnología satelital, e incluso permite tener vistas en 360 grados del establecimiento y sus alrededores a través de la navegación asistida por Google maps. 

Mediante el Facilito de Osinergmin también se puede tener información sobre los locales formales de balones de gas, y reportar problemas con el servicio eléctrico y gas natural.