Osinergmin informó sobre variación semanal de precios de referencia de combustibles a nivel mayorista

Nota de prensa
Osinergmin

Fotos: Osinergmin

Osinergmin

4 de marzo de 2024 - 10:22 a. m.

  • Los Precios de Referencia reflejan el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles y son calculados a nivel de plantas mayoristas.
  • No es una regulación de precios, sino un indicador referencial sobre los niveles de precios ofertados en las plantas mayoristas con el objetivo de brindar transparencia al mercado de combustibles.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, presentó su reporte semanal sobre los precios de referencia a nivel de plantas mayoristas para los gasoholes, gasolinas, gas licuado de petróleo (GLP), diésel y residuales, de acuerdo al mandato legal. 

La institución supervisora explicó que los precios de referencia reflejan el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles en la costa este norteamericana y son indicadores para los productores e importadores de hidrocarburos al elaborar su lista de precios a nivel mayorista. El objetivo de la publicación de Osinergmin es brindar transparencia al mercado de combustibles.

Osinergmin remarcó que este reporte de precios de referencia de combustibles no es una regulación de precios, ya que éstos se rigen por el libre mercado; en consecuencia, los agentes determinan libremente el precio de venta, los que a su vez podrían o no trasladarse a los consumidores finales en cada local de venta (GLP), grifo o estación de servicio. 

Variación de los precios de referencia con respecto a la última semana 

A continuación, se mencionan las variaciones de los Precios de Referencia de combustibles en comparación a lo reportado la semana anterior:

Los Precios de Referencia de las Gasolinas/Gasoholes Premium, Regular y de 84 octanos se redujeron en promedio 0,64%, 0,46% y 1,00% respectivamente. Asimismo, los Precios de Referencia del Diésel B5 y de los Residuales se redujeron en promedio 4,84% y 1,69% respectivamente. Por otro lado, el Precio de Referencia del Alcohol Carburante se redujo 4,48% y del Biodiésel B100 se redujo 0,98%.

Finalmente, el Precio de Referencia de Importación del GLP se redujo 4,14% y el Precio de Referencia del GLP Callao – Marítimo se redujo 3,85% en relación a sus precios de la semana anterior.

CAUSAS DE LA VARIACIÓN DE LOS PRECIOS DE REFERENCIA

Las variaciones registradas en los precios de referencia de los combustibles son consecuencia del comportamiento de los precios de los productos combustibles del mercado estadounidense (gasolinas, diésel, residuales, propano y butano) durante el período comprendido entre el 16 de febrero y el 01 de marzo de 2024. Los principales factores que incidieron en la variación de los precios son los siguientes:
 
  • El aumento de las existencias de crudo; así como la disminución de los inventarios de propano, gasolinas y diésel, al 23 de febrero del 2024
 
Los inventarios de petróleo de Estados Unidos subieron en 4,2 millones de barriles, ubicándose en 1% por debajo de la media de los últimos 5 años, lo que representa 447,2 millones de barriles.
 
Por su parte, las existencias de gasolina se redujeron en 2,8 millones de barriles, reportando un total de 244,2 millones de barriles; mientras los inventarios de destilados, que incluyen al diésel y al combustible para calefacción, cayeron 0,6 millones de barriles, con un total de 121,1 millones de barriles. Finalmente, las existencias de propano disminuyeron 3,43 millones de barriles, ubicándose en los 51,18 millones de barriles.
 
  • La ampliación de los recortes voluntarios de producción de petróleo crudo hasta mediados de año de parte del grupo de productores de la OPEP

 La OPEP prorrogará sus recortes voluntarios de producción de petróleo de 2,2 millones de barriles por día (bpd) hasta el segundo trimestre del 2024, lo que se espera atenúe en el mercado, el impacto del aumento de la producción fuera del grupo, en medio de las preocupaciones económicas mundiales.

 Asimismo, Rusia recortará su producción y sus exportaciones petroleras en 471 mil bpd adicionales en el segundo trimestre del 2024, en coordinación con algunos países participantes de la OPEP. El recorte adicional ruso está estrechamente relacionado con un desplome de 400 mil bpd en el funcionamiento de las refinerías del país, derivado en gran medida de los ataques de drones ucranianos contra activos de refino en Rusia.
 
  • Las perspectivas de retrasos en los recortes de las tasas de interés en Estados Unidos, teniendo en cuenta los continuos riesgos inflacionarios
 
El gobernador de la FED señaló que las autoridades de la Reserva Federal de Estados Unidos deberían retrasar los recortes de las tasas de interés al menos un par de meses más para evaluar si el repunte de la inflación indica un estancamiento en el progreso hacia la estabilidad de los precios o es un evento coyuntural.

 Unas tasas de interés altas durante más tiempo podrían retrasar el crecimiento económico, lo que podría frenar la demanda de petróleo en el mayor consumidor del mundo. Sin embargo, algunos analistas afirman que la demanda se ha mantenido en gran medida saludable, incluso en Estados Unidos.
 
La Reserva Federal de Nueva York señaló que su Encuesta de Expectativas de los Consumidores de enero mostraba que las perspectivas de inflación para dentro de 1 año y 5 años se mantenían por encima del objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal. Asimismo, una funcionaria de la Reserva Federal de Estados Unidos declaró que no tenía interés en recomendar un recorte de las tasas de interés.
 
  • Los continuos ataques a buques comerciales en el Mar Rojo y el debilitamiento de dólar estadounidense
 
El conflicto en Medio Oriente ha mantenido elevados los precios, mientras Estados Unidos y Jordania siguen intentando lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza. 
 
Los hutíes de Yemen, alineados con Irán; han mantenido sus ataques en el Mar Rojo, a buques vinculados comercialmente a Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel desde mediados de noviembre 2023. Así, en la primera semana del período de evaluación, dos misiles fueron disparados contra un buque frente a la costa sureste de Yemen, causando un incendio a bordo, según agencias marítimas británicas. 
 
Esta lamentable situación, garantiza que la prima de riesgo geopolítico continúe manteniéndose alta. No obstante, el mercado mantiene la esperanza de un acuerdo de alto al fuego en Gaza en los próximos días.
 
Finalmente, el índice del dólar registró su primera caída semanal del 2024, con una reducción de 0,3%, a 103,66 desde el mes de diciembre. Esto en virtud que los inversores dejaron de comprar la moneda después de conocerse la expectativa de que la Reserva Federal de EE.UU. (FED) inicie el recorte de las tasas de interés más tarde de lo esperado con el horizonte de realizarse recién a partir de junio.

Esta noticia pertenece al compendio Variación semanal de precios de referencia de combustibles a nivel mayorista