Osinergmin supervisó puesta en Operación Comercial de la Central Solar Clemesí

Nota de prensa
Clemesí

Osinergmin

28 de febrero de 2024 - 9:32 a. m.

En un paso significativo hacia la transición energética, la Central Solar “Clemesí” de 114,93 MW de potencia ha entrado oficialmente en operación comercial. El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), como entidad reguladora, ha verificado que la central cumpla con las normas técnicas y los términos del contrato de concesión.

“Clemesí” se encuentra ubicada a 40 km de la ciudad de Moquegua, en la provincia de Mariscal Nieto, en la región Moquegua. La Central Solar se suma a las 08 centrales fotovoltaicas existentes en el Perú. 

Sus más de 229 mil módulos fotovoltaicos bifaciales, de 535 Wp de capacidad cada uno, capturan la energía solar desde ambos lados, optimizando su rendimiento. La estructura de soporte, basada en tecnología de seguimiento solar con eje horizontal, permite que los módulos sigan la trayectoria del sol desde el este hasta el oeste, maximizando la captación de radiación solar.

La inversión total en este proyecto ascendió a US$ 80,8 millones. La Central Solar “Clemesí” está conectada al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), fortaleciendo la confiabilidad del sistema eléctrico y beneficiando a la ciudadanía.

La puesta en operación de esta central resalta la importancia de las energías renovables en la lucha contra el cambio climático, así como en la diversificación de la matriz energética nacional.