Osinergmin informó sobre variación semanal de precios de referencia de combustibles a nivel mayorista

Nota de prensa
Osinergmin

Fotos: Osinergmin

Osinergmin

19 de febrero de 2024 - 9:33 a. m.

  • Los Precios de Referencia reflejan el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles y son calculados a nivel de plantas mayoristas.
  • No es una regulación de precios, sino un indicador referencial sobre los niveles de precios ofertados en las plantas mayoristas con el objetivo de brindar transparencia al mercado de combustibles.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, presentó su reporte semanal sobre los precios de referencia a nivel de plantas mayoristas para los gasoholes, gasolinas, gas licuado de petróleo (GLP), diésel y residuales, de acuerdo al mandato legal. 

La institución supervisora explicó que los precios de referencia reflejan el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles en la costa este norteamericana y son indicadores para los productores e importadores de hidrocarburos al elaborar su lista de precios a nivel mayorista. El objetivo de la publicación de Osinergmin es brindar transparencia al mercado de combustibles.

Osinergmin remarcó que este reporte de precios de referencia de combustibles no es una regulación de precios, ya que éstos se rigen por el libre mercado; en consecuencia, los agentes determinan libremente el precio de venta, los que a su vez podrían o no trasladarse a los consumidores finales en cada local de venta (GLP), grifo o estación de servicio.

Variación de los precios de referencia con respecto a la última semana 

A continuación, se mencionan las variaciones de los Precios de Referencia de combustibles en comparación a lo reportado la semana anterior:

Los Precios de Referencia de las Gasolinas/Gasoholes Premium, Regular y de 84 octanos se incrementaron en promedio 4,55%, 4,83% y 4,67% respectivamente. Asimismo, los Precios de Referencia del Diésel B5 y de los Residuales se incrementaron en promedio 3,42% y 1,59% respectivamente. Por otro lado, el Precio de Referencia del Alcohol Carburante se redujo 1,47% y del Biodiésel B100 se incrementó 2,28%.

Finalmente, el Precio de Referencia de Importación del GLP se incrementó 2,65% y el Precio de Referencia del GLP Callao – Marítimo se incrementó 1,92% en relación a sus precios de la semana anterior.

CAUSAS DE LA VARIACIÓN DE LOS PRECIOS DE REFERENCIA

Las variaciones registradas en los precios de referencia de los combustibles son consecuencia del comportamiento de los precios de los productos combustibles del mercado estadounidense (gasolinas, diésel, residuales, propano y butano) durante el período comprendido entre el 05 y el 16 de febrero de 2024. Los principales factores que incidieron en la variación de los precios son los siguientes:
 
  • El aumento de las existencias de crudo; así como la disminución de los inventarios de propano, gasolinas y diésel, al 09 de febrero del 2024
Las existencias de gasolina se redujeron en 3,7 millones de barriles, reportando un total de 247,3 millones de barriles; mientras los inventarios de destilados, que incluyen al diésel y al combustible para calefacción, cayeron 1,9 millones de barriles, con un total de 125,7 millones de barriles. Finalmente, las existencias de propano disminuyeron 3,68 millones de barriles, ubicándose en los 56,9 millones de barriles.
 
Por su parte, los inventarios de petróleo de Estados Unidos subieron en 12,0 millones de barriles, ubicándose en 2% por debajo de la media de los últimos 5 años, lo que representa 439,5 millones de barriles.
 
  • Las persistentes amenazas al transporte marítimo en el Mar Rojo, los ataques ucranianos en las refinerías rusas y el mantenimiento de las refinerías estadounidenses
El conflicto en Medio Oriente ha mantenido elevados los precios, mientras Estados Unidos y Jordania ejercían presión para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza.
 Los hutíes de Yemen, alineados con Irán; han mantenido sus ataques en el Mar Rojo, a buques vinculados comercialmente a Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel desde mediados de noviembre 2023.
 
La semana pasada, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó la última oferta de Hamás de alto el fuego y la devolución de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza; sin embargo, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó que aún había margen para la negociación.
 
El estancamiento diplomático en Medio Oriente y los conflictos entre Rusia y Ucrania contrarrestaron las expectativas del comienzo de los recortes de las tasas de interés en Estados Unidos. En medio, los servicios de seguridad de Ucrania han estado atacando con drones las refinerías rusas, especialmente las del sur de Rusia, en ataques que se han intensificado desde principios de año. La disminución en comparación con el promedio de diciembre (antes de que Ucrania comenzara a atacar las refinerías con drones) ha sido de casi 380 mil bpd, según estimaciones de Bloomberg. 
 
En cuanto a la refinación en EE.UU. esta también se ha visto mermada por los menores índices de utilización de las refinerías, sobre todo por el cierre de la planta Whiting de BP, con la mayor capacidad del Midwest, de 435 mil bpd por desperfectos eléctricos, así como a los mantenimientos programados de otras refinerías menores, que se realizan típicamente en la primavera de ese país, hasta el mes de mayo. Esto podría acarrear déficit de suministro de gasolina y diésel. 
 
  • Las expectativas cambiantes sobre la trayectoria de las tasas de interés en Estados Unidos, situación que limitó las subidas de los precios
La Reserva Federal de Nueva York señaló que su Encuesta de Expectativas de los Consumidores de enero mostraba que las perspectivas de inflación para dentro de 1 año y 5 años se mantenían por encima del objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal. Asimismo, una funcionaria de la Reserva Federal de Estados Unidos declaró que no se tenía intención en recomendar un recorte de las tasas de interés.
 
En el mercado, prevaleció la preocupación de que los bancos centrales mantengan las tasas de interés altas durante más tiempo a fin de luchar contra la inflación, aspecto que tiene impacto sobre la demanda de energía.
 
  • La proyección de un aumento de la demanda de petróleo crudo en el 2024 y 2025, de parte de la OPEP y de la AIE
La OPEP indicó que espera un crecimiento de la demanda de 2,25 millones de bpd este 2024, sin cambios respecto a su previsión de diciembre 2023.
 
Asimismo, en su último informe mensual, en una predicción más temprana de lo habitual, la OPEP señaló que en el año 2025 habrá un aumento “robusto” del uso de crudo, liderado por China y Medio Oriente. Según la OPEP, “la demanda petrolera mundial en 2025 aumentará en 1,85 millones de barriles por día (bpd).”
 
La OPEP manifestó que publicar la mencionada predicción antes de lo habitual tiene como objetivo proporcionar una orientación de largo plazo al mercado.
 
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) espera que la demanda de crudo en 2024 crezca en 1,24 millones de barriles por día (bpd), 180 mil bpd más que en su proyección anterior. La AIE se refirió a una mejora del crecimiento económico y a una reducción de precios en el cuarto trimestre del 2024. 

Esta noticia pertenece al compendio Variación semanal de precios de referencia de combustibles a nivel mayorista