Verano 2024: Osinergmin supervisa grifos en San Bartolo y Punta Hermosa

Nota de prensa
Se verificó la calidad y cantidad de los combustibles que se expenden a los usuarios.
operativo

osinergmin

19 de febrero de 2024 - 3:26 p. m.

Como parte de su supervisión permanente al servicio eléctrico y comercio de hidrocarburos a nivel nacional, Osinergmin continúa con la campaña Verano con Energía en balnearios de diferentes zonas del país. Es así que fiscalizadores de este organismo realizaron controles en dos grifos en los distritos de Punta Hermosa y San Bartolo para verificar que los establecimientos cumplan con reportar sus precios actualizados y que el combustible se expenda en la cantidad y calidad correcta.
Para realizar el control de calidad los fiscalizadores de Osinergmin recogieron muestras de gasoholes y diésel que fueron analizadas con equipos de prueba rápida. Además, las muestras serán enviadas a laboratorios acreditados para determinar si cumplen con las especificaciones técnicas de calidad establecidas en la normativa.
En cuanto al control de cantidad, este se realizó con un medidor volumétrico patrón, llamado Serafín, el cual permite determinar si el surtidor entrega la cantidad correcta de combustible. Se inspeccionaron en total 28 mangueras de las cuales una estaba fuera de rango, por lo que se inició el procedimiento de sanción correspondiente.
Asimismo, Osinergmin verificó que los establecimientos cumplan con reportar sus precios actualizados, para que esta información esté disponible para la ciudadanía en el aplicativo Facilito.
Como parte de la campaña Verano Con Energía, Osinergmin ha realizado fiscalizaciones en regiones del litoral peruano como Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, donde se intervinieron grifos y estaciones de servicio ubicados en las rutas de las principales playas y balnearios. Hasta el momento se han identificado un total de 21 mangueras que están fuera del límite permitido, y se han comenzado los procedimientos para sancionar a los grifos infractores.