Osinergmin informó sobre variación semanal de precios de referencia de combustibles a nivel mayorista

Nota de prensa
Osinergmin

Fotos: Osinergmin

Osinergmin

22 de enero de 2024 - 12:28 p. m.

  • Los Precios de Referencia reflejan el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles y son calculados a nivel de plantas mayoristas.
  • No es una regulación de precios, sino un indicador referencial sobre los niveles de precios ofertados en las plantas mayoristas con el objetivo de brindar transparencia al mercado de combustibles.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, presentó su reporte semanal sobre los precios de referencia a nivel de plantas mayoristas para los gasoholes, gasolinas, gas licuado de petróleo (GLP), diésel y residuales, de acuerdo al mandato legal. 

La institución supervisora explicó que los precios de referencia reflejan el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles en la costa este norteamericana y son indicadores para los productores e importadores de hidrocarburos al elaborar su lista de precios a nivel mayorista. El objetivo de la publicación de Osinergmin es brindar transparencia al mercado de combustibles.

Osinergmin remarcó que este reporte de precios de referencia de combustibles no es una regulación de precios, ya que éstos se rigen por el libre mercado; en consecuencia, los agentes determinan libremente el precio de venta, los que a su vez podrían o no trasladarse a los consumidores finales en cada local de venta (GLP), grifo o estación de servicio. 

Variación de los precios de referencia con respecto a la última semana 

A continuación, se mencionan las variaciones de los Precios de Referencia de combustibles en comparación a lo reportado la semana anterior:

Los Precios de Referencia de las Gasolinas/Gasoholes Premium se redujeron 0,06%, mientras que las Gasolinas/Gasoholes Regular y de 84 octanos se incrementaron en promedio 0,12% y 0,13% respectivamente. Asimismo, los Precios de Referencia del Diésel B5 se incrementó en promedio 0,86% y de los Residuales se redujeron en promedio 3,63%. Por otro lado, el Precio de Referencia del Alcohol Carburante se incrementó 1,03% y del Biodiésel B100 se incrementó 0,20%.

Finalmente, el Precio de Referencia de Importación del GLP se incrementó 1,64% y el Precio de Referencia del GLP Callao – Marítimo se incrementó 6,29% en relación a sus precios de la semana anterior.

CAUSAS DE LA VARIACIÓN DE LOS PRECIOS DE REFERENCIA

Las variaciones registradas en los precios de referencia de los combustibles son consecuencia del comportamiento de los precios de los productos combustibles del mercado estadounidense (gasolinas, diésel, residuales, propano y butano) durante el período comprendido entre el 05 y el 19 de enero de 2024. Los principales factores que incidieron en la variación de los precios son los siguientes:
 
  • La disminución de los inventarios de crudo y propano; así como el aumento de las existencias de gasolinas y destilados al 12 de enero del 2024
 
Los inventarios de petróleo de Estados Unidos cayeron en 2,5 millones de barriles, ubicándose en 3% por debajo de la media de los últimos 5 años, lo que representa 429,9 millones de barriles.
 
Por su parte, las existencias de gasolina se incrementaron en 3,1 millones de barriles, reportando un total de 248,1 millones de barriles; mientras los inventarios de destilados, que incluyen al diésel y al combustible para calefacción, aumentaron 2,4 millones de barriles, con un total de 134,8 millones de barriles. Finalmente, las existencias de propano disminuyeron 2,75 millones de barriles, ubicándose en los 76,31 millones de barriles.
 
  • La proyección de un aumento de la demanda de petróleo crudo en el 2024 y 2025, de parte de la OPEP  
 
La OPEP indicó que espera un crecimiento de la demanda de 2,25 millones de bpd este 2024, sin cambios respecto a su previsión de diciembre 2023.
 
Asimismo, en su último informe mensual, en una predicción más temprana de lo habitual, la OPEP señaló que en el año 2025 habrá un aumento “robusto” del uso de crudo, liderado por China y Medio Oriente. Según la OPEP, “la demanda petrolera mundial en 2025 aumentará en 1,85 millones de barriles por día (bpd).”

 La OPEP manifestó que publicar la mencionada predicción antes de lo habitual tiene como objetivo proporcionar una orientación de largo plazo al mercado.
 
  • Las tensiones geopolíticas en Medio Oriente debido a la guerra entre Israel y Hamás, hecho que está suscitando el aumento de la volatilidad de los futuros del petróleo y combustibles
 
De acuerdo con los analistas del sector, si bien no se han registrado pérdidas de suministro de petróleo, las interrupciones en el transporte marítimo están generando tensión de forma indirecta en el mercado, al mantener 35 millones de barriles en el mar debido a los viajes más largos que los transportistas deben hacer para evitar el Mar Rojo. Muchas empresas se han visto obligadas a desviar sus envíos alrededor de África, aumentando los tiempos de viaje y los costos.
 
Varios armadores de petroleros se han alejado del Mar Rojo y un gran número de buques cambiaron de rumbo, después de que Estados Unidos y Reino Unido lanzaran ataques contra objetivos hutíes en Yemen. La semana pasada, Estados Unidos atacó de nuevo objetivos hutíes (milicia alineada con Irán) en Yemen en represalia por los ataques al transporte marítimo.
 
El movimiento hutí de Yemen dijo que ampliará sus objetivos en la región del Mar Rojo para incluir buques estadounidenses, y que mantendría los ataques a raíz de la ofensiva liderada por Estados Unidos en Yemen. Debido a esta situación, más petroleros trataron de evitar el sur del Mar Rojo.
 
El conflicto ha llegado a desatar la violencia en otros lugares de la región. Así, Irán declaró que había lanzado misiles balísticos contra objetivos en Irak y Siria en defensa de su soberanía y para luchar contra el terrorismo.
 
Las fuerzas israelíes planean un enfoque más selectivo en el norte y una mayor persecución de los líderes de Hamás en el sur.
 
  • Los fuertes recortes de precios de Arabia Saudita, principal exportador de petróleo crudo
 
El aumento de la oferta y la competencia con los productores rivales llevaron a Arabia Saudita a recortar el precio oficial de venta (OSP) de febrero de su crudo Arab Light a Asia, hasta el nivel más bajo en 27 meses. Los refinadores pedían precios competitivos a Arabia Saudita en comparación con el crudo suministrado por otros productores de Medio Oriente y los cargamentos de arbitraje de la cuenca atlántica.
 
Esta medida contrarrestó la preocupación por la oferta, generada ante la escalada de la tensión geopolítica en Medio Oriente. 
 
  • El escepticismo del mercado frente a los nuevos recortes de producción de la OPEP para el 2024 
 
El jueves 30 de noviembre, los productores de la OPEP acordaron retirar unos 2,2 millones de barriles diarios (bpd) de petróleo del mercado mundial en el primer trimestre del 2024, lo que incluye la prórroga de los actuales recortes voluntarios de 1,3 millones de bpd de Arabia Saudita y Rusia.
 
El mercado recibió la noticia con escepticismo y confusión, impulsado por las preocupaciones sobre el cumplimiento, considerando el carácter voluntario de las reducciones, así como por las expectativas previas de los inversores de recortes más profundos.
 
Según fuentes de la OPEP, los productores, principalmente tres países africanos, tuvieron dificultades para ponerse de acuerdo sobre los niveles de producción y las posibles reducciones antes de la reunión prevista. Los analistas señalaron que Angola, Congo y Nigeria pretendían elevar sus cuotas de suministro para el año 2024 por encima de los niveles provisionales acordados en la reunión de junio de la OPEP.

Esta noticia pertenece al compendio Variación semanal de precios de referencia de combustibles a nivel mayorista