Osinergmin informó sobre variación semanal de precios de referencia de combustibles a nivel mayorista

Nota de prensa
Osinergmin

Fotos: Osinergmin

Osinergmin

15 de enero de 2024 - 4:04 p. m.

  • Los Precios de Referencia reflejan el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles y son calculados a nivel de plantas mayoristas.
  • No es una regulación de precios, sino un indicador referencial sobre los niveles de precios ofertados en las plantas mayoristas con el objetivo de brindar transparencia al mercado de combustibles.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, presentó su reporte semanal sobre los precios de referencia a nivel de plantas mayoristas para los gasoholes, gasolinas, gas licuado de petróleo (GLP), diésel y residuales, de acuerdo al mandato legal. 

La institución supervisora explicó que los precios de referencia reflejan el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles en la costa este norteamericana y son indicadores para los productores e importadores de hidrocarburos al elaborar su lista de precios a nivel mayorista. El objetivo de la publicación de Osinergmin es brindar transparencia al mercado de combustibles.

Osinergmin remarcó que este reporte de precios de referencia de combustibles no es una regulación de precios, ya que éstos se rigen por el libre mercado; en consecuencia, los agentes determinan libremente el precio de venta, los que a su vez podrían o no trasladarse a los consumidores finales en cada local de venta (GLP), grifo o estación de servicio. 

Variación de los precios de referencia con respecto a la última semana 

A continuación, se mencionan las variaciones de los Precios de Referencia de combustibles en comparación a lo reportado la semana anterior:

Los Precios de Referencia de las Gasolinas/Gasoholes Premium, Regular y de 84 octanos se redujeron en promedio 1,70%, 2,29% y 3,57% respectivamente. Asimismo, los Precios de Referencia del Diésel B5 y de los Residuales se redujeron en promedio 0,94% y 2,08%. Por otro lado, el Precio de Referencia del Alcohol Carburante se redujo 0,38% y del Biodiésel B100 se incrementó 0,89%.

Finalmente, el Precio de Referencia de Importación del GLP y el Precio de Referencia del GLP Callao – Marítimo se incrementaron en 1,67% y 1,74% con relación a sus precios de la semana anterior.

CAUSAS DE LA VARIACIÓN DE LOS PRECIOS DE REFERENCIA

Las variaciones registradas en los precios de referencia de los combustibles son consecuencia del comportamiento de los precios de los productos combustibles del mercado estadounidense (gasolinas, diésel, residuales, propano y butano) durante el período comprendido entre el 29 de diciembre de 2023 y 12 de enero de 2024. Los principales factores que incidieron en la variación de los precios son los siguientes:
 
  • El aumento de los inventarios de crudo, gasolinas y destilados; así como la caída de las existencias de propano al 05 de enero del 2024
Los inventarios de petróleo de Estados Unidos subieron en 1,3 millones de barriles, ubicándose en 2% por debajo de la media de los últimos 5 años, lo que representa 432,4 millones de barriles.
 
Por su parte, las existencias de gasolina se incrementaron en 8,0 millones de barriles, reportando un total de 245,0 millones de barriles; mientras los inventarios de destilados, que incluyen al diésel y al combustible para calefacción, aumentaron 6,5 millones de barriles, con un total de 132,4 millones de barriles. Finalmente, las existencias de propano disminuyeron 3,58 millones de barriles, ubicándose en los 79,06 millones de barriles.
 
  • Las tensiones geopolíticas en Medio Oriente debido a la guerra entre Israel y Hamás; y el cierre total del yacimiento petrolero libio de Sharara por las protestas locales
De acuerdo con los analistas del sector, si bien no se han registrado pérdidas de suministro de petróleo, las interrupciones en el transporte marítimo están generando tensión de forma indirecta en el mercado, al mantener 35 millones de barriles en el mar debido a los viajes más largos que los transportistas deben hacer para evitar el Mar Rojo.
 
Varios armadores de petroleros se han alejado del Mar Rojo y un gran número de buques cambiaron de rumbo el viernes pasado, después de que Estados Unidos y Reino Unido lanzaran ataques contra objetivos hutíes en Yemen. Asimismo, Irán se apoderó de un petrolero frente a la costa de Omán, alentando la perspectiva de una escalada del conflicto en Oriente Medio.
 
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, mantuvo conversaciones con líderes árabes en el marco de un impulso diplomático para impedir que la guerra en Gaza se extienda aún más. El conflicto ha llegado a desatar la violencia en la Cisjordania ocupada por Israel, Líbano, Siria e Irak, y también ha provocado ataques de los hutíes contra las rutas marítimas del Mar Rojo. Las fuerzas israelíes planean un enfoque más selectivo en el norte y una mayor persecución de los líderes de Hamás en el sur.
 
Por otro lado, los precios del petróleo subieron más de un 3% en la primera semana del período de evaluación después de que una interrupción en el principal yacimiento de Libia aumentó los temores de que las tensiones en Medio Oriente pudieran reducir el suministro mundial. 
 Las protestas locales en Libia forzaron el cierre total de la producción del yacimiento petrolífero de Sharara (300.000 barriles por día) del país miembro de la OPEP.
 
  • Los fuertes recortes de precios de Arabia Saudita, principal exportador de petróleo crudo
El aumento de la oferta y la competencia con los productores rivales llevaron a Arabia Saudita a recortar el precio oficial de venta (OSP) de febrero de su crudo Arab Light a Asia, hasta el nivel más bajo en 27 meses. Los refinadores pedían precios competitivos a Arabia Saudita en comparación con el crudo suministrado por otros productores de Medio Oriente y los cargamentos de arbitraje de la cuenca atlántica.
 
Esta medida contrarrestó la preocupación por la oferta, generada ante la escalada de la tensión geopolítica en Medio Oriente. 
 
  • El escepticismo del mercado frente a los nuevos recortes de producción de la OPEP para el 2024 
El jueves 30 de noviembre, los productores de la OPEP acordaron retirar unos 2,2 millones de barriles diarios (bpd) de petróleo del mercado mundial en el primer trimestre del 2024, lo que incluye la prórroga de los actuales recortes voluntarios de 1,3 millones de bpd de Arabia Saudita y Rusia.
 
El mercado recibió la noticia con escepticismo y confusión, impulsado por las preocupaciones sobre el cumplimiento, considerando el carácter voluntario de las reducciones, así como por las expectativas previas de los inversores de recortes más profundos.
 
Según fuentes de la OPEP, los productores, principalmente tres países africanos, tuvieron dificultades para ponerse de acuerdo sobre los niveles de producción y las posibles reducciones antes de la reunión prevista. Los analistas señalaron que Angola, Congo y Nigeria pretendían elevar sus cuotas de suministro para el año 2024 por encima de los niveles provisionales acordados en la reunión de junio de la OPEP.
 
  • La reducción de precios en Arabia Saudita y la restricción de envíos en Irán aviva los temores sobre la demanda 
Saudi Aramco recortó sus precios de carga de crudo para febrero para clientes asiáticos en 2 dólares por barril, lo que llevó el precio de su crudo Arab Light al nivel más bajo desde noviembre de 2021 a 1,50 dólares por barril en comparación con el crudo Omán/Dubai, lo que generó preocupaciones de que la demanda asiática continúe débil. En esa línea, Los exportadores de petróleo de Irán están reteniendo los envíos a China porque exigen la aplicación de menores descuentos.
 
  • La EIA espera precios del crudo relativamente estables en 2024 y 2025, cercanos al promedio de 2023
La U.S. Energy Information Administration (EIA) prevé que los precios anuales promedio del crudo en 2024 y 2025 se mantengan muy cerca de su promedio de 2023 en virtud de que la oferta y la demanda globales están relativamente equilibradas durante los próximos dos años. Esto se traduce en un precio del crudo Brent promedio de 82 dólares por barril para 2024 y 79 dólares por barril en 2025, en comparación con su promedio de 82 dólares por barril en 2023. 
 
En cuanto al precio del West Texas Intermediate (WTI) se espera niveles de precio ligeramente más bajos alrededor del promedio de 78 dólares por barril para 2024 y 75 dólares por barril en 2025.