Verano 2024: Supervisan grifos en ruta a playas del sur de Lima

Nota de prensa
• Osinergmin fiscaliza la calidad y cantidad de los combustibles que se expende a los usuarios.
Osinergmin
Osinergmin
Osinergmin
Osinergmin
Osinergmin

Fotos: Osinergmin

Osinergmin

5 de enero de 2024 - 9:57 a. m.

Miles de conductores de Lima, que se desplazarán durante el verano a las playas del sur de la capital, aprovecharán para cargar combustible en los grifos y estaciones de servicio ubicados en la Panamericana Sur. Por ese motivo, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), en el marco de su campaña Verano con Energía, viene realizando operativos inopinados en estos establecimientos con la finalidad de verificar que estén comercializando combustibles en la cantidad correcta y con la calidad que cumpla las especificaciones técnicas establecidas en la normativa vigente. Asimismo, se fiscaliza que no se cometan actos inseguros y que reporten los precios actualizados.
 
Así, supervisores de Osinergmin llegaron a los grifos Kio y Petrosur, ubicados en los kilómetros 25.6 y 19 de la carretera Panamericana Sur, respectivamente, para realizar pruebas en campo con equipos especializados.
 
Con un medidor volumétrico patrón (serafín) inspeccionamos que las mangueras de los surtidores estén despachando la cantidad correcta de combustible por la que pagan los usuarios. En total, se realizó el control a 72 mangueras que despachaban gasoholes Regular, Premium y diésel B5-S50, y  y se detectó que 2 de ellas (1 en cada grifo) despachaban la cantidad de combustible fuera del rango establecido”, indicó Hayde Cunza Roca, especialista en hidrocarburos de Osinergmin.
 
Por tanto, se ha iniciado un proceso administrativo sancionador (PAS) por cada manguera que no cumplía con entregar la cantidad correcta de combustible. Del mismo modo, los supervisores de Osinergmin inspeccionaron la calidad del combustible que se ofrece a los usuarios, utilizando equipos de medición especializados. “Con equipos de prueba rápida se analizaron muestras de los gasoholes y diésel B5-S50, las cuales serán enviadas a un laboratorio debidamente certificado para comprobar su calidad”, explicó.
 
Finalmente, se informó que los operativos también se realizarán en grifos y estaciones de servicio que se encuentran en las rutas hacia las playas y balnearios del litoral peruano como Pimentel, Huanchaco, Máncora, La Mina, entre otros.