Osinergmin informó sobre variación semanal de precios de referencia de combustibles a nivel mayorista

Nota de prensa
Osinergmin

Fotos: Osinergmin

Osinergmin

1 de enero de 2024 - 4:54 p. m.

  • Los Precios de Referencia reflejan el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles y son calculados a nivel de plantas mayoristas.
  • No es una regulación de precios, sino un indicador referencial sobre los niveles de precios ofertados en las plantas mayoristas con el objetivo de brindar transparencia al mercado de combustibles.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, presentó su reporte semanal sobre los precios de referencia a nivel de plantas mayoristas para los gasoholes, gasolinas, gas licuado de petróleo (GLP), diésel y residuales, de acuerdo al mandato legal. 

La institución supervisora explicó que los precios de referencia reflejan el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles en la costa este norteamericana y son indicadores para los productores e importadores de hidrocarburos al elaborar su lista de precios a nivel mayorista. El objetivo de la publicación de Osinergmin es brindar transparencia al mercado de combustibles.

Osinergmin remarcó que este reporte de precios de referencia de combustibles no es una regulación de precios, ya que éstos se rigen por el libre mercado; en consecuencia, los agentes determinan libremente el precio de venta, los que a su vez podrían o no trasladarse a los consumidores finales en cada local de venta (GLP), grifo o estación de servicio. 

Variación de los precios de referencia con respecto a la última semana 

A continuación, se mencionan las variaciones de los Precios de Referencia de combustibles en comparación a lo reportado la semana anterior:

Los Precios de Referencia de las Gasolinas/Gasoholes Premium, Regular y de 84 octanos se incrementaron en promedio 2,35%, 2,62% y 2,17% respectivamente. Asimismo, los Precios de Referencia del Diésel B5 y de los Residuales se redujeron en promedio 0,27% y 0,80%, respectivamente. Por otro lado, el Precio de Referencia del Alcohol Carburante se redujo 1,97% y del Biodiésel B100 se incrementó 0,21%.

Finalmente, el Precio de Referencia de Importación del GLP y el Precio de Referencia del GLP Callao – Marítimo se incrementaron en 2,61% y 1,18% con relación a sus precios de la semana anterior.

CAUSAS DE LA VARIACIÓN DE LOS PRECIOS DE REFERENCIA

Las variaciones registradas en los precios de referencia de los combustibles son consecuencia del comportamiento de los precios de los productos combustibles del mercado estadounidense (gasolinas, diésel, residuales, propano y butano) durante el período comprendido entre el 15 y 29 de diciembre de 2023. Los principales factores que incidieron en la variación de los precios son los siguientes:
 
  • La reducción de los inventarios de crudo, propano y gasolinas; así como el aumento de las existencias de diésel al 22 de diciembre del 2023
 
Los inventarios de petróleo de Estados Unidos cayeron en 6,9 millones de barriles, ubicándose en 1% por debajo de la media de los últimos 5 años, lo que representa 436,6 millones de barriles.
 
Por su parte, las existencias de gasolina se redujeron en 0,6 millones de barriles, reportando un total de 226,1 millones de barriles; mientras los inventarios de destilados, que incluyen al diésel y al combustible para calefacción, aumentaron 0,8 millones de barriles, con un total de 115,8 millones de barriles. Finalmente, las existencias de propano disminuyeron 9,05 millones de barriles, ubicándose en los 84,68 millones de barriles.
 
  • La disminución de las interrupciones del transporte marítimo a lo largo del Mar Rojo, ocasionadas por rebeldes hutíes respaldados por Irán
 
Las preocupaciones por las interrupciones del transporte marítimo a lo largo de la ruta del Mar Rojo disminuyeron, a pesar de que las tensiones en Oriente Medio siguen agravándose. Las principales navieras iniciaron su retorno al Mar Rojo.

 La naviera danesa Maersk señaló que ha programado varias docenas de buques portacontenedores para viajar a través del Canal de Suez y el Mar Rojo en las próximas semanas, después de suspender temporalmente esas rutas debido a los ataques de la milicia de rebeldes hutíes de Yemen.

 Por su parte, la coalición liderada por Estados Unidos para reducir las tensiones en el Mar Rojo no ha logrado hasta ahora una acción coordinada como se esperaba. Una semana después del lanzamiento de la fuerza marítima liderada por Estados Unidos, muchos aliados no quieren que se les asocie con ella, mientras Estados Unidos mantiene un firme apoyo a Israel.
 
La perspectiva de una prolongación de la campaña militar israelí en Gaza y los ataques contra buques en el Mar Rojo siguen siendo los principales motores de la perspectiva alcista de los mercados. Alrededor del 12% del tráfico marítimo mundial pasa por el Mar Rojo y el Canal de Suez.
 
·         El escepticismo del mercado frente a los nuevos recortes de producción de la OPEP para el 2024 
 
El jueves 30 de noviembre, los productores de la OPEP acordaron retirar unos 2,2 millones de barriles diarios (bpd) de petróleo del mercado mundial en el primer trimestre del 2024, lo que incluye la prórroga de los actuales recortes voluntarios de 1,3 millones de bpd de Arabia Saudita y Rusia.
 
El mercado recibió la noticia con escepticismo y confusión, impulsado por las preocupaciones sobre el cumplimiento, considerando el carácter voluntario de las reducciones, así como por las expectativas previas de los inversores de recortes más profundos.
 
Según fuentes de la OPEP, los productores, principalmente tres países africanos, tuvieron dificultades para ponerse de acuerdo sobre los niveles de producción y las posibles reducciones antes de la reunión prevista. Los analistas señalaron que Angola, Congo y Nigeria pretendían elevar sus cuotas de suministro para el año 2024 por encima de los niveles provisionales acordados en la reunión de junio de la OPEP.
 
  • Los débiles datos macroeconómicos a nivel mundial y las preocupaciones por el menor crecimiento de la demanda de combustible en el 2024
 
Los precios del petróleo han caído desde finales de setiembre 2023 en medio de la preocupación por un crecimiento económico más débil en 2024.
 
Fuentes oficiales reportaron un aumento del número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo y una ligera contracción de las cifras de producción industrial.
 
Asimismo, datos económicos de Alemania, la Zona Euro y Reino Unido mostraron un panorama bajista que podría reducir la demanda de petróleo. La caída de la actividad empresarial en la Zona Euro se atenuó en noviembre, sin embargo, los datos sugieren que la economía del bloque volverá a contraerse en el cuarto trimestre, debido a que los consumidores siguen frenando el gasto.
 
Por otro lado, los datos de las aduanas chinas mostraron que las importaciones de crudo en noviembre 2023 cayeron un -9% con respecto al año anterior, como consecuencia de los elevados niveles de existencias, los débiles indicadores económicos y la ralentización de los pedidos de las refinerías independientes.
 
Actualmente, Estados Unidos, se encuentra realizando sus mayores esfuerzos con el objetivo de reponer hasta 3 millones de barriles para la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) para marzo 2024.

Esta noticia pertenece al compendio Variación semanal de precios de referencia de combustibles a nivel mayorista