Osinergmin inmoviliza más de 600 balones de gas en Cusco

Nota de prensa
Intervenciones se realizaron en los distritos de Poroy y Maranganí.
Osinergmin
Osinergmin
Osinergmin
Osinergmin

Fotos: Osinergmin

Osinergmin

29 de diciembre de 2023 - 10:14 a. m.

Antes de ser comercializados para el uso doméstico, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) inmovilizó más de 600 balones de gas licuado de petróleo (GLP) en la región Cusco. 

En operativos inopinados, Osinergmin fiscalizó plantas envasadoras para verificar las condiciones de seguridad de los balones de gas. Primero, se visitó un establecimiento en el sector Chectuyoc (carretera a Sicuani) en el distrito de Maranganí. Posteriormente, se intervino otro local, de similares características, en el sector Huampar, distrito de Poroy.

Supervisores de la Oficina Regional de Cusco intervinieron estas plantas envasadoras que almacenaban más de 600 cilindros de gas, en condiciones no seguras y que iban a ser comercializados.  

En ambos establecimientos se hallaron válvulas de balones con fugas y otros sin dispositivos de seguridad o pintadas. También, se encontró cilindros que no contaban con marca de inspección interna o sometidos a ensayo de prueba hidrostática. Finalmente, se evidenció la presencia de balones pintados sin contar con acuerdos de uso provenientes de otras plantas.   

Estas intervenciones, llevadas a cabo por Osinergmin, forman parte de un proyecto que busca mejorar la seguridad de los balones de GLP que se comercializan en el país. Este proyecto recibió el Premio de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2023, en la categoría Mejora de la Regulación, otorgado por la asociación Ciudadanos al Día.

La implementación de esta medida ha permitido reducir el porcentaje de balones de GLP que presentan incumplimientos durante las supervisiones realizadas por Osinergmin, pasando del 29 % al 15 %, entre el 2021 y 2022.

Por último, Osinergmin recomienda a la ciudadanía adquirir los balones de gas GLP solo en locales formales. Para ello, pueden utilizar el nuevo aplicativo Facilito, que permite ubicar comercios autorizados, y que son fiscalizados permanentemente por el ente supervisor.

Esta noticia pertenece al compendio Noticias regionales