FEN: Usuarios deben evitar tocar artefactos eléctricos si hay mucha presencia de agua en el hogar

Nota de prensa
Las recientes lluvias provocan riesgos eléctricos que pueden ser evitados.
interruptor

osinergmin

27 de diciembre de 2023 - 3:54 p. m.

Ante el inicio de lluvias en la costa norte y sierra del país producto del Fenómeno El Niño, Osinergmin continúa brindando recomendaciones a los usuarios en el marco de su campaña “Prevención con Energía, Preparados ante El Niño”, que tiene como finalidad orientar y concientizar a la ciudadanía para evitar electrocuciones por la presencia de agua en el hogar y vía pública. 

En caso de inundaciones dentro del hogar, Osinergmin recomienda evitar el contacto con los toma corrientes y aparatos eléctricos. De ser posible, se debe bajar la llave general del tablero eléctrico de la vivienda. 

Antes de volver a reconectar la energía, lo más seguro es que un técnico electricista revise las instalaciones para que verifique que el aislamiento de los cables sea correcto y que no haya fugas de energía. De ser necesario, el organismo recomienda que posteriormente el técnico realice el mantenimiento o cambio de la instalación para evitar posibles incendios o electrocuciones.

En la vía pública, Osinergmin indica que no se deben tocar los cables caídos, ni tampoco los postes y árboles que pudieran estar en contacto con el cableado eléctrico aéreo. En caso se observen instalaciones eléctricas afectadas por las lluvias e inundaciones, los usuarios deben comunicarse inmediatamente con la empresa de electricidad responsable o con Osinergmin.

Se recuerda que, como medida de prevención, es importante que las instalaciones eléctricas del hogar cuenten con un sistema de protección compuesto por un interruptor de tipo termomagnético y otro de tipo diferencial, los cuales protegen las redes ante sobrecargas y corto circuitos, y a las personas de riesgos de electrocución. Ambos interruptores tienen que ir siempre juntos en el tablero de electricidad ya que sus funciones son complementarias. 

Asimismo, es necesario que las instalaciones sean revisadas cada cierto tiempo por un técnico calificado para que verifique su estado y se realicen los mantenimientos necesarios. La entidad recalca que esto contribuye a que la vivienda sea apta para prevenir los riesgos provocados por las lluvias. 

Por último, Osinergmin señala que supervisa de manera permanente la infraestructura eléctrica en la vía pública para contribuir con la seguridad de los usuarios, garantizar la continuidad del servicio, y verificar que las empresas de electricidad cumplan con las normas técnicas y de seguridad.