Osinergmin recomienda uso seguro de la energía eléctrica y el gas ante la proximidad de las fiestas de fin de año

Nota de prensa
Recomienda a la población tomar medidas para evitar accidentes por electrocución e incendios.
Árbol de navidad

osinergmin

14 de diciembre de 2023 - 2:00 p. m.

En el marco de su campaña “Navidad Segura con Osinergmin” este organismo recomienda a la ciudadanía realizar un uso seguro de luces y adornos navideños para evitar accidentes por electrocución e incendios, ante la proximidad de las fiestas de fin de año.     
 
En ese sentido, recomienda no conectar varios artefactos eléctricos en un solo tomacorriente, mucho menos utilizar los adaptadores tipo cruz para conectar más electrodomésticos. En cambio, se debe usar supresores de pico y extensiones con cables gruesos de cubierta doble conocidos como cables “vulcanizados”.  
 
A la vez, Osinergmin aconseja adquirir luces y adornos eléctricos en lugares que garanticen su buena calidad. De preferencia, utilizar las luces de navidad tipo LED, pues no generan calor y evitan el sobrecalentamiento; además, contribuyen con el ahorro de energía eléctrica en el hogar. 
 
De igual manera, antes de instalar las luces y adornos de Navidad, se debe verificar que los cables no estén pelados y que no existan focos rotos o aflojados. Es importante que el árbol, luces y adornos se coloquen lejos de materiales inflamables como cortinas o alfombras. 
 
También, es importante que los usuarios apaguen todo antes de acostarse o al salir de casa para evitar el recalentamiento de cables y equipos. Es muy importante que los hogares cuenten con equipos de protección que salvan vidas, como es el interruptor termomagnético que corta la corriente ante sobrecargas y los interruptores diferenciales.  
 
De otro lado, siempre se debe comprar el balón de gas en un local formal. Estos comercios son supervisados por Osinergmin para verificar que cumplan con las condiciones de seguridad y pueden ser ubicados en el aplicativo Facilito.  
 
Efectuar denuncias
Asimismo, se tiene que exigir a los locales de venta que el balón de gas no cuente con abolladuras, cortes, corrosión, o excesivas capas de pintura, y que su válvula no esté pintada. Si un usuario detecta esto, puede denunciarlo ante Osinergmin. 
 
Por otro lado, es mejor reemplazar el regulador de palanca roja. En su lugar, se debe usar el regulador de perilla, también llamado premium. El regulador premium tiene elementos que lo hacen más seguro para prevenir las fugas de gas, y se puede encontrar en proveedores de gas, o en establecimientos de venta de artículos para el hogar, ferretería y construcción.  
 
Al momento de preparar la cena de Navidad o Año Nuevo, nunca desatender la cocina, menos aún salir del hogar y dejarla prendida. Y, finalmente, siempre prender primero el fósforo y luego abrir la cocina. Nunca al revés.